2007-11-06

Los peligros de la astronomía amateur

No se si os habeis enterado, pero estos días tenemos un cometa visible a simple vista en el cielo, de hecho hay quien asegura que se ve desde la ciudad, lo que implica que es bastante brillante.

El objeto en cuestión es el 17P/Holmes que viene a significar que es el decimoseptimo cometa periódico (que vuelve cada cierto tiempo) que se descubrió, y por supuesto lo descubrió un tal Holmes. Hay infinidad de fotos por internet pero una de las más bonitas es la que se públicó en "Astronomy Picture of the Day" con fecha de 5 de noviembre de 2007.

Pero claro, uno se imagina un cometa como una cosa superbrillante con su cola y que es impresionante, y al ver la foto, ni cola ni nada. Lo interesante de este cometa es que hace unos pocos días no se veía ni con mucho, había que usar un equipo especial para seguirlo y brillaba bastante poco, hay que tener en cuenta que es un "pedrusco" de 3 o 4 kilómetros de diámetro y que está más allá de Marte, lo que pasa es que de repente y en pocas horas, empezó a brillar a lo loco, como si alguien hubiera encendido las bombillas del chisme, y además, parece ser que ahora lo envuelve una nube de gas gigante, que puede ser más grande que Jupiter (necesito confirmar ese dato, que no se donde lo leí). Este fenómeno de crecimiento en magnitud de luminosidad es lo que ha llamado la atención sobre el objeto. Pero la cosa no acaba ahí, el descubridor del "estallido" es español.

El seguimiento del evento está muy completo en el hilo del foro de la Asociacion Astronómica Hubble: "ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)", donde el mismísimo descubridor del estallido (jahensan) explica como ocurrió todo y en cuya portada se puede encontrar un artículo sobre el cometa, donde encontrarlo, por qué no tiene cola y hasta una entrevista con el protagonista (no, el cometa no, el descubridor).

Bueno, pues después de toda esta historia informativa, viene el aviso. Si os parece algo curioso, que lo es, y quereis observarlo, que se puede, tanto a simple vista, como con prismáticos o telescopio, abrigaos bien, porque un servidor aprovechó este fin de semana de puente para montar el telescopio y observar el Holmes, y ahora está escribiendo con un catarrazo de tres pares de narices, eso sí, mereció la pena verlo.

Etiquetas:

2007-10-17

Navas de Estena: el resumen

Bueno, pues después de unos días de descanso, aquí teneis un pequeño resumen de lo que fué mi último viaje.

Básicamente se puede decir que fue genial, en todos los sentidos, gente nueva, experiencias nuevas, conocimientos nuevos... pero vamos por partes.

El viaje hasta Madrid y luego hasta Navas fué quizá lo peor. Primero porque hasta Madrid son seis horas (6) en autobus, y eso cansa al más pintado. Segundo porque el viaje de Madrid a Navas lo hicimos en un coche que estaba a rebosar. Ahí las que peor lo pasaron fueron las dos personas que iban sentadas detrás (si acaso leen esto, siente haber ocupado la mayor parte del maletero con el telescopio).

Pero luego empezó lo bueno. Para empezar una pequeña excursión micológica, a recoger setas y a aprender de los que saben. Por la noche cena (gracias a la hospitalidad de Jose y de Carlos) y luego a observar. ¿Aprendí algo? Bueno, pues a localizar a ojo el doble de Perseo y la galaxia de Andrómeda, que quieras que no, algo es algo.

Al día siguiente pudimos observar incluso la cromosfera solar con un telescopio preparado con un filtro H-Alfa... vamos, toda una virguería (gracias a Jesus, que no creo que nunca lea esto). Después excursión a una necropolis cercana, comida, siesta y a recoger fósiles.

Y después, otra noche de observación, esta vez con la nebulosa de Orión en todo su esplendor, Júpiter en su sitio, aunque cada vez se pone más pronto, y Marte en el otro extremo del cielo. Pero lo bueno de esta noche es que aprendí que con una sencilla webcam, sin tener que tocarle la electrónica para nada, se pueden conseguir imágenes de la Luna y de los planetas realmente espectaculares (gracias a Juan Carlos, por sacar su portatil para enseñarme como hacerlo y que el resultado merece la pena).

Lamentablemente, las noches tenían demasiada humedad y había mucha condesnación que empañaba todo, así que tuvimos que recoger rápido. Fue breve, pero se aprovechó bien.

¿Conclusiones? Para empezar me voy a comprar un puntero laser verde, porque se ve todo el recorrido de la luz (en condiciones de oscuridad) y su alcance permite señalar estrellas y constelaciones a los demás de manera mucho más fácil que a como acostumbraba yo. Además, si consigo una luz trasera de bicicleta, de esas que van con leds rojos, es ideal para esto de la astronomía. Si algún día de estos compro un portatil, necesito una webcam que poder desmontar para hacer fotografía, y para finalizar, voy a tener que empezar a prescindir del GOTO de mi montura (el sistema de que apunte solo) y empezar a conocer el cielo un poco mejor, así se disfruta mucho más.

En definitiva, toda una experinecia muy recomendable.

Etiquetas:

2007-10-03

Navas de Estena

Navas de Estena es un pueblecito de la provincia de Ciudad Real, próximo al Parque Natural de Cabañeros. Lo que tiene de interesante es que el año pasado se celebró lo que algunos llaman "starparty", pero que viene siendo una actividad astronómica donde se junta mucha gente (o al menos bastante), con telescopios y se pasan la noche observando.

Claro que por el día no se está ocioso, se organizan charlas, excursiones al parque, las comidas son comunes... vamos todo un acontencimiento.

Tengo entendido que el año pasado fué un éxito de asistencia, y aunque por la noche estuvo nublado, la gente quedó encantada con las actividades diurnas. Y digo la del año pasado, porque la de este año se celebra entre los días 12 y 14 de octubre, y pienso estar allí.

Va a ser una pequeña odisea, porque ir desde Asturias no es un viaje corto. Para empezar la mitad de mi telescopio ya está en Madrid, al menos el tubo y el trípode (y espero que en buenas condiciones), pero la montura la tengo aquí en casa, a la espera de acondicionar una caja para el transporte





A esa caja le faltan unos arreglos. Para empezar unos cierres decentes, que ahora mismo no tiene, y un asa para transportarla. Además, si no me equivoco, llevará unas tiras para sujetar la montura a la espuma y que no se mueva, y una cuerda para que la tapa quede abierta arriba y no caiga hacia atrás. Bueno, eso y barnizarla.

Luego en bus hasta Madrid, y de allí a Navas de Estena. Por si alguien tiene interés en asistir, hay más información aquí.

Etiquetas:

2007-09-05

Constelaciones

Bueno, pues ya se acabaron las vacaciones. Después de pasarme todo julio y todo agosto sin hacer practicamente nada, volvemos a la rutina. La verdad es que unas vacaciones así hacía mucho que no las disfrutaba, porque ni estudiar, ni trabajar, justo recien acabada la carrera, el problema viene ahora, cuando empiece a buscar trabajo o a preparar oposiciones o vete tu a saber qué, pero por el momento, disfrutemos de uno de los "logros del verano".

Las siguientes fotografías están hechas con una cámara normal y corriente, no era mia, pero no tenía nada especial, solo que se podía regular manualmente el tiempo de exposición, y gracias a eso tenemos fotos en las que se ve algo.



Lo único que hice (aparte de dibujar las constelaciones), fue un pequeño retoque de brillo y contraste para eliminar ruido y remarcar las estrellas principales. Quizá a este tamaño no se vea nada, solo cuadros negros, pero si veis las originales, se aprecian las estrellas.

Se pueden apreciar las dos Osas, Lyra, el Cisne, Andrómeda, Hercules, el Dragón, Casiopea, y algún otro que me dejo en el tintero, el nombre de la imagen os dará la pista.

Eso sí, no hay nada como verlas en directo, al aire libre.

Etiquetas:

2007-04-12

La segunda ley de Newton a prueba

Todos conocemos (o deberíamos) la segunda Ley de Newton, esa que dice

F=m·a

y nos permite saber la aceleración que sufrirá un cuerpo de masa m cuando le aplicamos una fuerza F.

Sin embargo, como ocurre tan a menudo en la física clásica, cuando nos vamos al límte, las cosas empiezan a fallar. Cuando tenemos fuerzas y aceleraciones muy grandes entra en juego la relatividad, pero cuando las aceleraciones son muy pequeñas ¿sigue siendo válida la segunda ley de Newton?

Observaciones astronómicas nos indican que existe un efecto, conocido por sus siglas en inglés MOND (Modified Newtonian Dynamics) que nos muestra que las leyes de Newton no son exactamente como tenían que ser. Un ejemplo que se presenta en astrofísica es el por qué las galaxias giran alrededor de su nucleo con una velocidad mayor de lo esperado.

El problema con este tipo de observaciones es que siempre dependemos de lo que haya fuera y no podemos modificar el experimento para ver que pasaría sí... y en ciencia eso no es deseable, nos interesa poder tener controlado todo lo que queremos medir. ¿Habría alguna posibilidad de observar este efecto MOND en la Tierra? La respuesta es sí.

A. Ignatiev del instituto de investigación en astrofísica teórica de Melbourne en Asutralia ha publicado recientemente la posibilidad de llevar a cabo un experimento en la superficie del planeta que permita medir efectos en los que no se cumple la segunda ley de Newton. Pero no es algo fácil. Para empezar estamos hablando de detectar aceleraciones del orden de a0≈2·10-10m/s-2, lo cual es bastante poco y se necesitan insturmentos bastante delicados. Afortunadamente existe un campo de investigación en auge que dispone de detectores lo suficientemete precisos y más, son los detectores de ondas gravitacionales como LIGO, VIRGO, GEO 600, TAMA 300, AIGO y otros.

Así que no tenemos problema (en principio por el insturmental), pero si queremos tener aceleraciones así de pequeñas para observar alguna desviación del comportamiento predicho por Newton, deberemos tener el sistema lo más aislado posible de aceleraciones externas, y recordemos que la Tierra está girando alrededor del Sol y sobre si misma, lo cuál es algo que no nos conviene. Ahora tenemos dos opciones, paramos la Tierra para hacer el experimento o calculamos la manera de que nuestro experimento tenga una aceleración practicamente nula respecto al sistema más grande posible, es decir, la galaxia. Como lo primero no va a ser posible, intentamos estudiar lo segundo, y tenemos que buscamos:

agal0

es decir, que la aceleración de nuestro sistema con respecto a la galaxia sea lo más pequeña posilbe. Lo interesante es que podemos escribir

agal≈alab+a1(t)+ω×(ω×(r+r1))+ 2ω×v+a2

donde

a1 es la aceleración de la Tierra respecto al Sol
ω es la velocidad de rotación de la Tierra
a2 es la aceleración del Sol respecto al centro de la galaxia
r1 es el vector de posición del laboratorio respecto al centro de la Tierra
r, v y alab son la posición, velocidad y aceleración del cuerpo sujeto al experimento respecto al sistema de referencia que es el laboratorio.

En definitiva, todo un lío de variables y condiciones para llegar a una conclusión: el experimento solo se puede realizar dos veces al año, durante los equinoccios, con un error de 1/1000 segundos, y además no puede ser en cualquier sitio, sino que tiene ser cerca de los polos, o en Groenlandia, o en la Antartida. Para ser más exactos se podría realizar el experimento en el equinocio del 22 de septiembre de 2008 a 56º Oeste y 79º50' Norte (en Groenlandia) o Sur (en la Antartida). La cosa está en que mientras que la predicción de latitud es abstante robusta y no varía más de 6' de grado (aproximadamente 10 kilómetros), la longitud puede cambiar de un año a otro e incluso verse afectada por la Luna.

Más datos interesantes sobre el experimento son por ejemplo las dimensiones. Debido a la curvatura de la Tierra y al lugar tan preciso que hay que tener, no puede tomar más de 7 centímetros en la dirección Este-Oeste, aunque puede ocupar hasta 40 en dirección Norte-Sur.

¿Y todo esto para qué? ¿Qué se observará? Pues ni más menos que un movimiento espontaneo del cuerpo puesto a prueba, estará ahí, sin más, y de repente se moverá, pero se moverá solo 0.2·10−16m, por eso se necesitan instrumentos sensibles.

¿Se llevará a cabo? ¿Podremos observar variaciones a las leyes de Newton sin salir de casa?

Si te interesa saber más y estudiar todas las variables, como intervienen los diferentes sistemas de referencia y demás, quizá te interese el artículo original, que no tiene muchas fórmulas, pero es un poco denso.

Más información: physorg, arxiv.org

Etiquetas: ,

2007-03-18

Versiones


powered by ODEO

A estas alturas ya todos os habreis enterado de que allá por el año 2036, hay probabilidades de que un asteroide choque contra la Tierra. Personalmente, no creo que haya que ser alarmistas, porque todavía no se tiene muy claro que trayectoria llevará, además, será en el año 2029 cuando pase cerca de la Tierra y su trayectoria se verá desviada por la acción gravitatoria de nuestro planeta. En definitiva, hasta entonces no se sabe muy bien que va a pasar.

Pero la idea es que Apophis, que así se llama el asteroide, está ahí y hay que tenerlo vigilado. Lo interesante del asunto, es que este Apophis, es una versión en la vida real de Apophis, el personaje de la serie de televisión "Stargate, SG-1". Dos de los descubridores del asteroide, Roy A. Tucker y David J. Tholen, son fans reconocidos de esta serie, y optaron por ponerle al nombre del asteroide que va a intentar destruir la Tierra, el del personaje que se pasa hasta 5 temporadas intentando destruir nuestro planeta en la ficción. Aparte de eso, mitológicamente el nombre también encaja.

Y como hoy va de versiones, la música que acompaña esta entrada de domingo es una versión de "Greensleeves", una melodía medieval inglesa, que es más conocida en su versión de "fantasia sobre Greensleeves" de Vaughan Williams, pero que aquí tenemos con variaciones interpretada al laud por Luca Pianca.

Etiquetas: , ,

2007-03-05

Eclipse de luna: resultados

Pues bien, ya he vuelto, y he tenido suerte. Este fin de semana para poder ver bien el eclipse me hice un pequeño viaje relámpago a Zamora, que es donde tengo mi telescopio. El viaje fue muy poco esperanzador, porque estaba todo nublado y no se veía ningún claro, pero cuando llegué empezó a despejar y tuvimos una noche perfecta, un poco fría, pero despejada.

Al final no tomé tiempos de contactos, porque no estaba el tiempo como para pasarse la noche fuera de casa, pero pude ver muy bien el eclipse en todas sus fases. El único problema fué a la hora de hacer las fotografías, que con una cámara pequeñita en la que no se puede regular casi nada manualmente, han salido muy oscuras y he tenido que retocar los niveles con el GIMP para que se vea algo, así que no están muy claras, pero por lo menos se intuye. Os dejo con algunas de ellas:

Eclipse06

Eclipse04b

Eclipse02b

Eclipse01b

El resto las teneis en flickr.

Etiquetas:

2007-03-01

Eclipse de luna

A estas alturas ya todos os habreis enterado de que este sábado podremos disfrutar de un eclipse de luna total, si las nubes no lo impiden, pero no voy a explicar ahora mismo como se produce un eclipse porque eso lo podeis leer en muchos sitios, y está muy bien explicado.

Sin embargo, hay algo que si se puede comentar y es ¿cómo se observa un eclipse de luna? Pues nada, lo más fácil y sencillo es mirar hacia arriba y dedicarse a contemplar, no se necesita nada más que los ojos, pero claro, siempre será bienvenida alguna ayuda. Si se quiere grabar se puede usar una cámara estandar, aunque conviene que tenga bastante aumento para poder apreciar detalle. Pero para hacer observaciones sencillas se pueden usar unos binoculares o un pequeño telescopio que no tenga mucho aumento.

La razón por la que queremos un telescopio con poco aumento es porque el límite de la sombra se difumina cuanto más detalle queremos y el efecto que se produce durante el eclipse es menor. El aumento correcto será el que permita observar la luna completa a través del ocular.

Una vez tenemos la Luna bien enfocada, podemos dedicarnos a estudiar los tiempos de tránsito y el tamaño de la sombra, para eso hay que cronometrar el eclipse y si queremos que nuestros datos tengan algo de validez, hay que ser un poco cuidadoso. Para empezar necesitamos tener un reloj sincronizado correctamente con una diferencia inferior a 6 segundos y puesto en hora según el tiempo universal. El tiempo universal es la hora en Canarias para entendernos y una hora más en la península. Si quiereis sincronizar vuestros relojes podeis hacerlo aquí o aquí.

Y ahora sí, hay que tomar la hora de cuatro contactos, primero, cuando parece que empieza a oscurecerse, en cuanto se ve algo oscuro que se acerca, el segundo cuando se completa y el eclipse llega a su fase total, tercero cuando se ve que empieza a aclararse algo y por último cuando la una vuelve a estar como estaba.

Si se quiere ser más detallado en las medidas, se pueden hacer medidas con los cráteres, tomando el tiempo en el que la sombra llega al crater, a la mitad del crater, y cubre el crater totalmente, y luego lo mismo con la zona de luz, en total seis medidas por crater.

Los cráteres utilizados normalmente son: 1: Grimaldi – 2: Aristarchus (muy brillante) – 3: Kepler – 4: Copernicus (grande) – 5: Pytheas (pequeño, brillante) – 6: Thimocharis – 7: Tycho (brillante) – 8: Plato (grande, oscuro) – 9: Aristóteles – 10: Eudoxus – 11: Manilius – 12: Menelaus (brillante) – 13: Plinius – 14: Taruntius (brillante) – 15: Proclus (brillante) – 16: Langrenus (brillante) – 17: Archazel – 18: Fracastorius (oscuro) – 19: Theopilus – 20: Petavius – 21: Pitatus (oscuro) – 22: Gassendi.



(clic en la imagen para ampliar)

Y con esto ya teneis una observación del eclipse en condiciones.

Si quereis saber más cosas podeis entrar en Espacio Profundo y allí os explican esto un poco más en detalle.

Yo intentaré hacer mis mediciones y a ver que sale. El domingo cuando vuelva os contaré.

Etiquetas:

2007-01-21

Está usted aquí


powered by ODEO

No se vosotros, pero a mi, cuando me obligaban a poner la fecha de pequeño, había que poner también la ciudad, supongo que por si hacíamos alguna contribución maravillosa a la ciencia...

La cosa es que más de una vez (y no solo yo) acabábamos poniendo nuestra situación geográfica hasta donde alcanzaba nuestro conocimiento: "Asturias, España, Europa, La Tierra, Sistema Solar, La Vía Lactea" y ahí acabábamos siempre. Pero se puede seguir, ¿quereis saber donde estamos de verdad? Pues lo suyo es seguir este enlace, para ver primero las estrellas compañeras del sol y luego ir alejándonos para ver la vecindad en la que nos encotramos, observar el brazo que nos corresponde a nuestra galaxia y ver donde queda (más o menos), conocer las galaxias vecinas y así algo más, para ver el lugar que ocupamos en el universo, y si algún día nos perdemos en el espacio, poder volver a casa.



Y para los que no sepan el cuando, la música que acompaña esta entrada es el primer
movimiento de "El Invierno" de Vivaldi, ahora que parece que bajan las temperaturas.

Etiquetas: ,

2006-11-05

Hubble

La música que acompaña el artículo de hoy es "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss, más conocida por aparecer en la introducción de "2001: Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick. Suban el volumen, se agradece.


powered by ODEO

Y ahora vamos a lo que nos ocupa. Esta semana se ha hablado mucho del telescopio espacial Hubble. LLeva años orbitando la Tierra a la caza y captura de imagenes de una calidad dificil de igualar por telescopios en tierra, sobre todo por la presencia de atmósfera. El Hubble comenzó a fallar hace ya tiempo y necesita un arreglo, muchos pensaban que le había llegado el fin, pero la NASA ha decidido ampliar su vida unos cuantos años más, lanzando una misión de mantenimiento y reparación (un buen resumen apareció en Microsiervos).

Pero lo interesante del Hubble no es su capacidad para asombrar a científicos, sino su capacidad para sorprender al público en general con imagenes de gran belleza. En la galería del Hubble se pueden encontrar imagenes impresionantes ordenandas en albums, con presentaciones falsh o incluso montajes en video.



Y la cosa no queda ahí, porque también puedes encontrar las instrucciones para montar tu propia maqueta del Hubble a partir de unas plantillas y unos pocos elementos de fontanería. Puede ser un buen hobby para un fin de semana de otoño.

Etiquetas:

2006-10-03

Premio Nobel de Física 2006: Radiación de fondo de microondas

¿Alguien pensaba que no iba a hablar de esto?

En cuanto me enteré de que ya han anunciado el Premio Nobel de Física de este año pasé por la página web de la fundación nobel y empecé a leer. El premio se lo han dado de manera conjunta a dos americanos, John C. Mather y George F. Smoot, por sus trabajos sobre la radiación de fondo de microondas. Esperaba poder explicar con un poco de detalle por qué es importante su trabajo, pero la verdad es que tiene mucha base a la que todavía no hemos llegado (todo se andará).

La idea es la siguiente: el Universo no ha estado siempre ahí... bueno, en realidad es más complejo, pero digamos que tiene un principio, además un principio muy violento, una gran explosión. Obviamente no había nadie allí para verlo ni para medirlo ni nada, pero las pruebas, entre ellas las de estos dos nuevos premios nobel, dicen que fue así. La cosa es que la explosión dejó una radiación libre en el universo, y es esta radiación la que Mather y Smoot se han pasado años midiendo y estudiando.

El primero en predecir esta radiación fue Gamow (más información es "Historias de la Ciencia" capítulo 91), pero es tan debil, que los intentos de medirla desde Tierra, aunque fuera en globos o en montañas, eran inútiles. Por eso se diseñó el satélite COBE, para poder medir esta radiación. Lo interesante es que si la teoría era correcta, esta radiación, tenía que ajustarse a una gráfica muy bien conocida y muy estudiada; la radiación de cuerpo negro (sobre el cuerpo negro prometo hablar largo y tendido, porque es el paso definitivo a la física moderna). Pues bien, los resultados fueron los siguientes:

Los cuadraditos son las medidas del satélite, con su error experimental y su precisión. La linea representa la función teórica que dió en su día Max Plack. El ajuste es perfecto.

Pero no solo eso, porque hata aquí, el mérito es practicamente de John C. Matter, pero George F. Smoot también tiene lo suyo, porque fue él quien diseñó el "aparato" que no solo medía la radiación, sino que observaba las pequeñas diferencias, con una precisión de hasta 18 μK, y gracias a estas diferencias podemos saber como fueron los primeros momentos del universo, como se distribuyen las galaxias, etc... Aunque hay que decir que la sonda WMAP ha mejorado estos datos de manera notable en los últimos años, pero eso no le quita el mérito al satélite COBE.

Ciertamente, nunca hemos estado más cerca de responder a la pregunta "¿de donde venimos?", aunque todavía quede un largo camino. Para los que todo esto les parezca un rollo, quedan estas imagenes, de como veríamos el cielo nocturno si nuestros ojos fueran sensibles a las microondas de 3ºK ;)



Y para quien quiera saber más, siempre puede pasarse por la página de los Premios Nobel:

Premio Nobel de Física 2006
Información para el público (el pdf que enlaza esta página es muy interesante y muy asequible para quien le interese)
Información avanzada

Etiquetas:

2006-08-31

Eclipse solar... en Urano


Eclipse en Urano

La imagen fue tomada el día 26 de julio de este año y muestra un eclipse solar en la superficie de Urano, el septimo (y penúltimo) planeta del sistema solar.

¿Por qué es peculiar? pues porque Urano no es un planeta al uso, bueno, sí lo es, pero con una característica muy especial, su eje de rotación está inclinado tan 8º sobre el plano de la eclíptica en lugar de ser perpendicular a él como ocurre en la mayoría del resto de planetas. Esto hace que los polos de Urano, los puntos que "no giran" esten a la altura de la eclítpica, y que sus lunas se muevan en planos casi perpendiculares a dicho plano.

Si miramos otro planeta, sus lunas pueden estar alante, atrás o a los lados, pero cuando miramos a Urano, las podemos encontrar en cualquier sitio, tanto arriba como abajo, como a los lados, de manera que el hecho de que una luna se alinee con el planeta para crear este fenómeno es tan poco probable que solo ocurre una vez cada 42 años.

Leido en physorg.

Aparte de eso, la imagen es bonita.

Etiquetas: ,

2006-08-24

Planetas, planetoides, plutones y estrellas de la muerte

La serie sobre mitología que hemos presentado responde ni más ni menos a la votación sobre cuantos planetas ha de tener el sistema solar.

Todo empezó hace poco más de un año cuando se descubrió un nuevo cuerpo más allá de Plutón. No era el primero (ni será el último), pero tenía la particularidad de ser más grande que Plutón, lo que llevaba a plantearse que, si Plutón es planeta, ¿por qué este no?. La gente comenzó a llamarlo Xena (como la princesa guerrara), quizá por el tan esperado "planeta X", y a su satélite Gabriel.

Entonces, como no había ninguna definición oficial de planeta (porque nunca había hecho falta), y no se sabía que hacer, astrónomos y científicos de la UAI se han reunido para elaborar una definición que diga claramanete qué es un planeta y qué no lo es.

La primera definición que daban se basaba básicamente en la forma esférica del cuerpo, que orbitara alrededor de una estrella y que no orbitara alrededor de un planeta. Así las cosas quedaban de la siguiente manera:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y "Xena".

Ceres es el asteroide más grande del cinturón de asteroides y cumple los requisitos de la definición. Caronte se consideraba hasta ahora una luna de Plutón, pero como ambos orbitan alrededor de un punto que está en el espacio vacío (y no en el interior de un planeta) se les considera un sistema doble. "Xena" es el nuevo planeta. En total 12.

La idea es que, (de haberse aprobado esta definición), a "Xena" hay que darle un nombre de verdad, basado en la mitología, y teniendo en cuenta que como no se esperaba encontrar ningún planeta nuevo, están todos los nombres adjudicados. Le hubiera venido bien el nombre de Perséfone (Proserpina), la hija de Ceres secuestrada por Plutón, puesto que la mitad de su orbita está cerca de él, pero la otra mitad se aleja, aunque siempre vuelve. Sin embargo, este nombre ya está adjudicado a un asteroide.

El problema de la definición que nos daría 12 planetas es que a la larga podría darnos un sistema solar con 200 planetas. Por eso se planteó una definición en la que un planeta, aparte de las características anteriores, tiene que cumplir que sea el objeto dominante y más grande de su zona. Esto tiene que ver con la manera en la que se cree que se forman los planetas, que al principio son un montón de piedras por ahí volando, pero que por gravedad empiezan a juntarse, de manera que las más grandes atraen a las más pequeña y limpian el espacio alrededor, por eso se supone que un planeta debe ser el objeto dominante, gravitacionalmente hablando, en sus alrededores. El limite superior para la masa de un planeta se establece en que no puede producir energía a partir de la fusión nuclera, diferenciando así a los gigantes gaseosos de las enanas marrones (aunque cabe preguntarse si la Tierra dejó de ser planeta tras la primera bomba atómica).

Pero como se ha aprbado esta definición, nos cargamos un planeta (igual que hizo Darth Vader con la Estrella de la Muerte), y Plutón pasa a formar parte de un grupo genérico conocido como "planteas enanos".

Image Hosted by ImageShack.us

Una sucesión bastante clara de los sucesos se puede seguir (como no) en la wikipedia: Refefinición de Planeta de 2006.

Sea como sea, este año toca cambiar los libros de texto. Y por supuesto toca aprenderse la fecha de hoy para que cuando en el trivial pregunten "¿Cuál es el planeta más lejano en el sistema solar?" podamos preguntar nosotros "¿De que fecha es el trivial?"

Etiquetas:

Mitología, capítulo 8: Hermes


Image Hosted by ImageShack.us

Hermes fue adoptado como Mercurio por los romanos y era el dios del comercio entre otras muchas cosas.

Era un personaje muy astuto y perspicaz, y también muy precoz. El mismo día que nació se fabricó una lira con un caparazón de tortuga, y esa misma noche se escapó del lado de su madre, Maya, y robó el ganado de su hermano Apolo. Cuando este le acusó, Maya dijo que no podía ser, porque había estado toda la noche a su lado, pero Zeus, su padre, dijo que efectivamente había sido él y que devolviera los animales. Mientras discutían, Hermes comenzó a tocar la lira y a Apolo le gustó tanto que accedió a permitir que Hermes se quedara con el ganado a cambio del instrumento musical.

Hermes también ejercía de mensajero de los dioses con los humanos.

Y a falta de una entrada para Gea, la Tierra, esto es todo en lo que a mitología se refiere. Sobre Gea no hablaré porque ya sabemos cosas sobre ella, y porque no es necesario para el proposito de esta serie, proposito que se desvelará esta tarde (y que por lo que parece, es totalmente inutil).

Etiquetas:

2006-08-23

Mtiología, capítulo 7: Ares y Afrodita

Este par de dioses, como muchos otros, participan en historias por aquí y por allá, pero juntos protagonizan la historia de lo que representan como tópico: "La tia-buena y el macarra".

Image Hosted by ImageShack.us

Afrodita (Venus después en Roma), nació de la espuma del mar cuando Crono tiró los testículos de Urano. Ares (o Marte) es el hijo de Zeus y Era. Ella es la diosa del amor y la belleza, él el dios de la guerra.

Image Hosted by ImageShack.us

La idea es que Afrodita estaba casada con Hefesto, aunque fuera un matrimonio no deseado, puesto que fue Zeus quien la obligó, al temer que los dioses se pelearan entre ellos por conseguir a la diosa más bella del olimpo. Así que Zeus, para evitar disputas, concluyó que se casara con Hefesto, que era el dios del fuego y de la fragua y los herreros. Hefesto, por supuesto, no hubiera sido la elección de Afrodita, aunque este se esmeraba y la colmaba de joyas y metales preciosos.

Pero Afrodita no era feliz en su matrimonio, así que se dedicaba a ponerle los cuernos al pobre efesto con el primero que pasaba. Solo hace falta ver su descendencia y sus amantes para comprobar que tubo hijos con Ares y con Hermes (e incluso con Cárites, uno de sus hijos con Ares), pero no con Hefesto, su legítimo marido.

Y ahí está la historia, porque mientras Hefesto trabajaba en la fragua, Afrodita se acostaba con Ares, pero no sabían que alguien los observaba. Así, Helios, el dios del Sol, le dijo a Hefesto lo que había visto, y este, confeccionó una fina red metálica que tenía la propiedad de mantener inmoviles a todos los que atrapaba, incluidos los dioses. Hefesto colocó la red sobre la cama, para la próxima vez, y allí pilló a la pareja infiel.

Llamó a todos los dioses del olimpo para que vieran la infidelidad de su mujer y la desfachatez de Ares, pero en vez de darle la razón, se rieron de la situación y poco más que le dieron palmaditas en la espalda. Por lo menos, cuando fue liberado, Ares huyó a Tracia, su tierra natal.

Por otro lado, Ares fue el acusado en el primer juicio por homicidio de la historia, pues fue llevado ante el tribunal de los dioses del olimpo por la muerte de Halirrotio, hijo de Poseidón. Hay que decir, que Halirrotio había intentando violar a Alcipe, la hija de Ares. Al final, fue absuelto por los dioses.

Etiquetas:

Mitología capítulo 6: Poseidón y Hades

Poseidón (Neptuno para los romanos) y Hades (Plutón) son los hermanos mayores de Zeus y entre los tres se repartieron el mundo, el cielo para Zeus, el mar para Poseidón y el inframundo para Hades.

Cuando Zeus consiguió que Crono vomitara a sus hijos, todos los hermanos se aliaron con los ciclopes y los hecatónquiros, recién rescatados del Tártaro, para derrocar a los titanes. Los cíclopes y los hecatónquiros hicieron armas para los tres hermanos, para Zeus sus rayos, para Poseidón su tridente y para Hades un casco de invisibilidad. Así cuando comenzó la guerra, Hades entró en el campamento de los titanes siendo invisible y destruyó sus armas.

Image Hosted by ImageShack.us

Sobre Hades cabe comentar el mito de Perséfone (también conocida como Proserpina), hija de Ceres, a la que raptó y convirtió en esposa, aunque luego tuvo que dejar marchar por orden de Zeus, no sin antes asegurarse de que volvería a su lado todos los años.

Hades solo mostró clemencia una vez, y fue ante Orfeo, conmovido por la música de su lira. Orfeo había conseguido bajar al inframundo a resactar a su amada, Euridice, y casi lo consigue, pero Hades le puso la condición de que no podía mirar atrás, Euridice lo seguiría, pero si él se daba la vuelta para ver si era cierto, ella volvería para siempre al reino de los muertos. Orfeo cumple, pero al llegar al final del viaje, Orfeo se gira para ayudarla a bajar de la barca de Caronte y Euridice se convierte en una sombra de vuelta al infierno.
Image Hosted by ImageShack.us

Poseidón, por su lado, es uno de los principales de la Odisea de Homero. Cuando Odiseo ciega al cíclope Polifemo, Poseidón se enfada pues era su hijo. Así, el regreso a Ítaca desde Troya se convierte en toda una aventura para Odiseo que tarda varios años en conseguirlo.

Poseidón tuvo muchos hijos, entre los que se encuentra Pegaso, Teseo, Orión...

Etiquetas:

Mitología, capítulo 5: Zeus


Image Hosted by ImageShack.us

Zeus (el Júpiter romano) era el rey de los dioses. Hijo de Crono y Rea fue el menor de sus hermanos, pero el único que no fue engullido por Crono, quien trataba de evitar que un de sus hijos le destronara como le habían profetizado Urano y Gea.

Así, Rea dió a luz a Zeus en la isla de Creta donde lo escondió hasta que creció, criado entre otras versiones por una cabra mientras un sequito de dioses menores bailaban y daban palmas para que no se oyeran los llanos del bebé, o quizá criado por Adamantea, una ninfa que, sabiendo que Crono controlaba los mares, el cielo y la tierra, colgó a Zeus de un arbol de manera que quedara suspendido sobre la tierra sin estar en los cielos.

Cuando Zeus creció, obligó a Crono a vomitar a sus hermanos y se enfrentó a los titanes en la guerra de la Titanomaquia, a la mayoría de los cuales encerró en el Tártaro. Curiosamente, y aunque los había liberado de allí y le ayudaron en la guerra, también encerró en el Tártaro a los cíclopes y hecatónquiros, que venían a ser sus tios. A Gea, su abuela, no le pareció nada bien y engendró a dos monstruos para que se vengaran, Tifón y Equidna, aunque Zeus mató a Tifón y dejó viva a Equidna como desafío para futuros héroes.

Tras derrocar a Crono y los titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Hades y Poseidón, echándolo a suertes. A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar y a Hades el inframundo. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada, y quedó repartida entre los tres según sus habilidades, así Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba las almas de los mortales.

Zeus, tubo una prolífica descendencia, no solo con Hera, su hermana y mujer, sino con otras diosas y también con ninfas y mortales. Hera, por supuesto, celosa de estos "afairs" perseguía a las ninfas y a las mortales que se liaban con Zeus.

Etiquetas:

2006-08-22

Mitología, capítulo 4: Crono


Image Hosted by ImageShack.us

Crono (Saturno en la mitología romana) fue el menor de los titanes, hijos de Urano y Gea. Fue el encargado de derrocar a su padre después de que este lo encerrara junto con todos sus hermanos en el Tártaro. Una vez en el trono, reinó junto con su herana, Rea, con quien tuvo varios hijos (Demeter, Hera, Hades, Hestia, Poseidón y Zeus). Sin embargo, supo de mano de sus padres, Urano y Gea, quienes tenían el don de la clarividencia eterna, que uno de sus hijos lo derrocaría igual que él hizo con Urano, de manera que nada más nacían, se los tragaba sin prestar la menor atención ni duda.

Rea, disgustada con este comportamiento, tuvo a su hijo Zeus a escondidas en la isla de Creta, y enregó a Crono en su lugar, una piedra envuelta en pañales, que como siempre, se tragó sin prestarle atención. Cuando Zeus creció, Rea le dió una poción para que se la hiciera tragar a Urano, y este vomitó todo lo que había comido en orden inverso, empezando por la piedra y acabando por Demeter (aunque en otras versiones, directamente le rejaba el estómago). Una vez liberados sus hermanos y hermanas, Zeus liberó tambien a los Cíclopes y los Hecatónquiros del Tártaro y estos forjaron para Zeus sus rayos. A partir de aquí comenzó la guerra de la Titanomaquia, en la que los titanes se enfrentaron con Zeus, sus hermanos, los gigantes, los cíclopes y los hecatónquiros. Tras la victoria, Zeus encerró en Tártaro a Urano y muchos otros titanes (aunque no a todos), aunque también encerró allí a los cíclopes y a los hecatónquiros, como ya hizo su padre y su abuelo. Gea enfureció de nuevo ante tal desfachatez y engendró a Tifón para vengarse, pero esta vez Zeus ganó y no hubo venganza.

Etiquetas:

Mitología, capítulo 3: Urano

Image Hosted by ImageShack.us


Urano es el dios del cielo y uno de los dioses primigeneos. Según el mito de la creación, Urano cubría a Gea (la Tierra) todas las noches, de donde engendraron a los titanes y las titánides, modelos de belleza y perfección, pero sus hijos menores fueron monstruos como los cíclopes, gigantes de un solo ojo, o los hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.

A Urano no le gustaron y creo para ellos el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad, donde los encerró. Gea, indignada ante esta actitud con sus hijos, incitó a los titanes a que se rebelaran contra su Urano, aunque la rebelión no surgio efecto y acabaron encerrados en el Tártaro también. Gea entonces pidió ayuda a las titánides con quien acudió a liberarles, pero una vez libres, los cíclopes atacaron a los titanes y los hecatónquiros a las titánides, celosos de su belleza. Gea se vió entonces obligada a encerrar por su cuenta y para siempre a cíclopes y hecatónquiros. Pero no quedó contenta y pidió ayuda los titanes para vengarse de Urano aunque sólo Crono la ayudó. Cronos encontró a su padre, Urano, y le castró con una hoz de pedernal que le había dado Gea, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre (o, según el mito, el semen) de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes. Crono tiró la hoz al mar naciendo así la isla de Corfú).También tiró al mar los genitales de Urano, que produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Crono encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía.

Etiquetas:

La foto del día: materia oscura.

Pues sí, parece ser que existe y que por fin hay evidencias de ella.

¿Qué es la materia oscura? Bueno, es algo realmente extraño. Es un tipo de materia que no emite radiación ni la absorve, de manera que no hay manera de verla como se pueden ver las estrellas o galaxias en el universo. Sin embargo se puede inferir su existencia por efectos gravitacionales. ¿Por qué es importante? Porque explicaría muchas cosas sobre el origen del universo, el comportamiento de galaxias lejanas, la formación de elementos químicos... muchas cosas.

Hoy, gracias a estas fotos, estamos más cerca de afirmar que realmente existe.

Image Hosted by ImageShack.us

Bueno, vale, en esa foto no se ve nada en especial, pero es que eso es lo que se vería si tuvieramos buena vista, con un telescopio óptico en el rango del visible (algún día tengo que hablar de los rangos del espectro). Esa imagen lo que muestra son dos conjuntos de galaxias, los dos más grandes conocidos, son gigantes, y encima van y chocan entre ellos. "La energía cinética de esa colisión sería suficiente para pulverizar y evaporar el planeta Tierra diez trillones de trillones de veces" en palabras de Maxim Markevitch, miembro del equipo del Harvard-Smithsonian Center de Astrofésica en Cambridge.

Pero eso por si solo no dice nada. Más importante es esta otra imagen.

Image Hosted by ImageShack.us

En ella se ven dos nubes de gas caliente, después del choque. La imagen está tomada con rayos X y superpuesta a la anterior. La idea es que el grande de la derecha antes estaba a la izquierda, y el pequeño de la izquierda ha atravesado al grande, de hecho tiene un poco forma de bala. Lo interesante es como después del choque, las nubes de gas se han frenado mutuamente, como si presentaran resistencia aerodinámica. ¿Alguien dijo materia oscura? ¿dónde? Aquí

Image Hosted by ImageShack.us

Volvemos a tener la imagen del principio, pero ahora con dos manchas azules. Estas manchas sono alteraciones medidas mediante técnicas de lentes gravitacionales y son la supuesta materia oscura. Para hacernos una idea, la lente gravitacional se aprovecha de que, según la Relatividad, la gravedad de los cuerpos no solo atrae a otros cuerpos con masa, sino a todo lo que tenga energía, y por tanto a la luz, haciendo que se curve. Entonces se puede medir que ahí hay algo con mucha masa, pero que no se puede ver de otra manera. ¿Qué tiene de especial esto en concreto? Veamos la siguiente imagen
Image Hosted by ImageShack.us

Como se ve, las manchas azules están más separadas que las rojas, con lo que, mientras que las rojas se separaron en el choque, las azules han seguido su camino como si nada, han atravesado la una a la otra sin interaccionar, y además tienen mucha masa.
Image Hosted by ImageShack.us

Ciertamente, el descubrimiento cumple todos los requisitos para ser materia oscura, lo cuál nos llena de júbilo y esperanza. Quizá algún día, podamos comprender del todo el universo.

A estas horas toda la blogosfera se ha hecho eco de la noticia, por ejemplo aquí, o aquí.

Espero que se haya entendido, más o menos.

Actualizando: Ya tenemos nota de prensa oficial de la NASA

(Credit: X-ray: NASA/CXC/CfA/M.Markevitch et al.;
Lensing Map: NASA/STScI; ESO WFI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.)

Etiquetas: