2006-08-22

Mitología, capítulo 4: Crono


Image Hosted by ImageShack.us

Crono (Saturno en la mitología romana) fue el menor de los titanes, hijos de Urano y Gea. Fue el encargado de derrocar a su padre después de que este lo encerrara junto con todos sus hermanos en el Tártaro. Una vez en el trono, reinó junto con su herana, Rea, con quien tuvo varios hijos (Demeter, Hera, Hades, Hestia, Poseidón y Zeus). Sin embargo, supo de mano de sus padres, Urano y Gea, quienes tenían el don de la clarividencia eterna, que uno de sus hijos lo derrocaría igual que él hizo con Urano, de manera que nada más nacían, se los tragaba sin prestar la menor atención ni duda.

Rea, disgustada con este comportamiento, tuvo a su hijo Zeus a escondidas en la isla de Creta, y enregó a Crono en su lugar, una piedra envuelta en pañales, que como siempre, se tragó sin prestarle atención. Cuando Zeus creció, Rea le dió una poción para que se la hiciera tragar a Urano, y este vomitó todo lo que había comido en orden inverso, empezando por la piedra y acabando por Demeter (aunque en otras versiones, directamente le rejaba el estómago). Una vez liberados sus hermanos y hermanas, Zeus liberó tambien a los Cíclopes y los Hecatónquiros del Tártaro y estos forjaron para Zeus sus rayos. A partir de aquí comenzó la guerra de la Titanomaquia, en la que los titanes se enfrentaron con Zeus, sus hermanos, los gigantes, los cíclopes y los hecatónquiros. Tras la victoria, Zeus encerró en Tártaro a Urano y muchos otros titanes (aunque no a todos), aunque también encerró allí a los cíclopes y a los hecatónquiros, como ya hizo su padre y su abuelo. Gea enfureció de nuevo ante tal desfachatez y engendró a Tifón para vengarse, pero esta vez Zeus ganó y no hubo venganza.

Etiquetas:

Mitología, capítulo 3: Urano

Image Hosted by ImageShack.us


Urano es el dios del cielo y uno de los dioses primigeneos. Según el mito de la creación, Urano cubría a Gea (la Tierra) todas las noches, de donde engendraron a los titanes y las titánides, modelos de belleza y perfección, pero sus hijos menores fueron monstruos como los cíclopes, gigantes de un solo ojo, o los hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.

A Urano no le gustaron y creo para ellos el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad, donde los encerró. Gea, indignada ante esta actitud con sus hijos, incitó a los titanes a que se rebelaran contra su Urano, aunque la rebelión no surgio efecto y acabaron encerrados en el Tártaro también. Gea entonces pidió ayuda a las titánides con quien acudió a liberarles, pero una vez libres, los cíclopes atacaron a los titanes y los hecatónquiros a las titánides, celosos de su belleza. Gea se vió entonces obligada a encerrar por su cuenta y para siempre a cíclopes y hecatónquiros. Pero no quedó contenta y pidió ayuda los titanes para vengarse de Urano aunque sólo Crono la ayudó. Cronos encontró a su padre, Urano, y le castró con una hoz de pedernal que le había dado Gea, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre (o, según el mito, el semen) de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes. Crono tiró la hoz al mar naciendo así la isla de Corfú).También tiró al mar los genitales de Urano, que produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Crono encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía.

Etiquetas:

La foto del día: materia oscura.

Pues sí, parece ser que existe y que por fin hay evidencias de ella.

¿Qué es la materia oscura? Bueno, es algo realmente extraño. Es un tipo de materia que no emite radiación ni la absorve, de manera que no hay manera de verla como se pueden ver las estrellas o galaxias en el universo. Sin embargo se puede inferir su existencia por efectos gravitacionales. ¿Por qué es importante? Porque explicaría muchas cosas sobre el origen del universo, el comportamiento de galaxias lejanas, la formación de elementos químicos... muchas cosas.

Hoy, gracias a estas fotos, estamos más cerca de afirmar que realmente existe.

Image Hosted by ImageShack.us

Bueno, vale, en esa foto no se ve nada en especial, pero es que eso es lo que se vería si tuvieramos buena vista, con un telescopio óptico en el rango del visible (algún día tengo que hablar de los rangos del espectro). Esa imagen lo que muestra son dos conjuntos de galaxias, los dos más grandes conocidos, son gigantes, y encima van y chocan entre ellos. "La energía cinética de esa colisión sería suficiente para pulverizar y evaporar el planeta Tierra diez trillones de trillones de veces" en palabras de Maxim Markevitch, miembro del equipo del Harvard-Smithsonian Center de Astrofésica en Cambridge.

Pero eso por si solo no dice nada. Más importante es esta otra imagen.

Image Hosted by ImageShack.us

En ella se ven dos nubes de gas caliente, después del choque. La imagen está tomada con rayos X y superpuesta a la anterior. La idea es que el grande de la derecha antes estaba a la izquierda, y el pequeño de la izquierda ha atravesado al grande, de hecho tiene un poco forma de bala. Lo interesante es como después del choque, las nubes de gas se han frenado mutuamente, como si presentaran resistencia aerodinámica. ¿Alguien dijo materia oscura? ¿dónde? Aquí

Image Hosted by ImageShack.us

Volvemos a tener la imagen del principio, pero ahora con dos manchas azules. Estas manchas sono alteraciones medidas mediante técnicas de lentes gravitacionales y son la supuesta materia oscura. Para hacernos una idea, la lente gravitacional se aprovecha de que, según la Relatividad, la gravedad de los cuerpos no solo atrae a otros cuerpos con masa, sino a todo lo que tenga energía, y por tanto a la luz, haciendo que se curve. Entonces se puede medir que ahí hay algo con mucha masa, pero que no se puede ver de otra manera. ¿Qué tiene de especial esto en concreto? Veamos la siguiente imagen
Image Hosted by ImageShack.us

Como se ve, las manchas azules están más separadas que las rojas, con lo que, mientras que las rojas se separaron en el choque, las azules han seguido su camino como si nada, han atravesado la una a la otra sin interaccionar, y además tienen mucha masa.
Image Hosted by ImageShack.us

Ciertamente, el descubrimiento cumple todos los requisitos para ser materia oscura, lo cuál nos llena de júbilo y esperanza. Quizá algún día, podamos comprender del todo el universo.

A estas horas toda la blogosfera se ha hecho eco de la noticia, por ejemplo aquí, o aquí.

Espero que se haya entendido, más o menos.

Actualizando: Ya tenemos nota de prensa oficial de la NASA

(Credit: X-ray: NASA/CXC/CfA/M.Markevitch et al.;
Lensing Map: NASA/STScI; ESO WFI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.)

Etiquetas:

Mitología, capítulo 2: Caronte


Charon

Se puede decir que Caronte es un viejo amargado, aunque no es de extrañar dado su trabajo. Es el barquero del río Aqueronte y el encargado de que las almas de los muertos lo crucen para llegar al Hades. En la orilla del río lo esperaba una larga cola de almas en pena esperando su turno para llegar al reposo eterno, pero para cruzar al otro lado, los muertos tenían que pagar un óbolo al barquero, que no es otra cosa que una moneda de la época, es por esto por lo que se enterraba a los muertos con una moneda debajo de la lengua, para pagar su viaje al más allá.

Sus padre era Érebo, dios primordial de la oscuridad, cuyas sombras envolvían los confines del mundo, y su madre Nix, diosa de la noche que arrastraba las sombras de Érebo por el mundo creando la noche.

Caronte hacía bien su trabajo y rara vez dejaba pasar a un hombre vivo a los infiernos, sin embargo, existen algunos casos, como el de Heracles (Hércules para los romanos) quien obligó a Caronte por la fuerza, tanto a la ida, como a la vuelta. Caronte fue encarcelado durante un año por haberle dejado pasar sin haber realizado el pago habitual exigido a los vivos, una rama de oro de la sibila de Cumas. Pero por otro lado, tenemos a Eneas, quien bajó a el Hades acompañado por esa sacerdotisa, de manera que Caronte no le pudo negar el paso. Y también está el caso de Orfeo, que bajó a los infiernos a rescatar a su amada, Eurídice (aunque la perdería en el último momento), y practicamente hipnotizó a Caronte con sus cantos. Psique también consiguió bajar y volver estando viva.

Etiquetas: