2005-01-06

Quixote: IV centenario

Quixote: IV centenarioPues sí, estamos en un año de celebraciones, porque este año, aparte de ser el año mundial de la física, se celebra el cuarto centenario de la publicación del Quijote.

Como no he llegado a leerlo entero, no puedo contar mucho sobre él, pero todos sabemos de sobra la importancia del Quijote, asi que quizá este sea un buen año para leerlo, y no te preocupes si no lo tienes en casa, en la página oficial puedes descargarlo, asi que no hay excusa.

Año mundial de la física.

World Year PhysicsPues sí, el 2005 es el año mundial de la física, asi que estamos de celebración. El motivo para elegir el 2005 no es otro que el centenario del "año milagroso" de Einstein.

La cosa va como sigue, en 1905, Albert Einstein publicó tres artículos científicos. No es que sea un número muy grande, pero los tres artículos fueron de importancia extrema en su tiempo y abrieron nuevos caminos en la física moderna. Su artículo sobre movimiento browniano aclaró muchos conceptos sobre la física estadística, la explicación del efecto fotoeléctrico permitió el desarrollo de la mecánica cuántica y la propuesta de la relatividad especial inició una nueva teoría de la gravitación.

Como se puede ver, fue un año prolífico para la física, por lo cual, en el centenario de estos tres artículos, entramos de lleno en el año mundial de la física, y para celebrarlo como es debido, un servidor de ustedes intentará darles algunas clases en la materia, cosas sencillas y curiosas, para que si quieren las lean, y si no, pues nada.