2006-11-09

Jugo de diamante

Bueno, en realidad no es tal jugo de diamante lo que se ha conseguido, porque no lo han exprimido, lo que han hecho es simplemente derretirlo.

Hace unas semanas comentábamos por qué el diamante es el material más duro del mundo, y explicábamos en imágenes como estaban colocados sus átomos, formando enlaces en forma de tetraedros. Ahora sin embargo, en el laboratorio de Sandia, usando la máquina Z, han conseguido derretir un diamante diminuto, tan pequeño que apenas tenía unos nanómetros (0.000000001 metros = 1 nanómetro) de grosor. Y para conseguirlo han tenido que aplicarle presiones de alrededor de 10 millones de veces la presión atmosférica (la presión atmosférica normal se puede comparar con la presión que hace un kilogramo sobre un centimetro cuadrado).

Esta máquina Z es el generador de rayos X más grande construido y hace no mucho consiguió el record de temperatura en la superficie de la Tierra, y resulta que han tenido que usar toda su potencia para derretir un diamante nanométrico. Quizá un diamante no sea para siempre, pero es muy dificil hacer que desaparezca.

Todo esto no lo hicieron por ociosidad, sino que se trataba de un estudio sobre como reaccionan los diamantes a la presión para comprobar si eran viables en cámaras de implosión para reacciones de fusión nuclear, aunque bueno, esta parte es más técnica y nosotros nos quedamos con la anecdota del "jugo de diamante".

[vía Astroseti]

Etiquetas: