2006-09-05

El problema de la semana (V)

Bueno, ya tenemos la solución del problema anterior. No era tan dificil ;) y el problema de esta semana es de los fáciles, teniendo en cuenta que he sido capaz de adivinarlo yo... (o eso creo).

Parece ser que a los que idean este tipo de problemas les gustan las situaciones de vida o muerte y de salvación o perdición, porque si no, no se explica.

Suponiendo que hayas escapado del diablo, el muy listo no te deja en tu casita tranquilo, no, te deja en mitad de un conflicto de guerra detrás de las lineas de defensa enemigas, con lo que, naturalmente, te toman por un espía. Pero como tampoco lo tienen claro por tu aspecto (pareces cualquier cosa menos un espía), te proponen una pequeña prueba.

Te dan dos bolsas, en una hay 50 canicas negras y en otra 50 canicas blancas. Puedes redistribuir las canicas como quieras, y puede haber más canicas en una bolsa que en otra con la única condición de que todas las canicas tienen que estar en alguna bolsa (no vale tirar las canicas negras por el desagüe). Después de que hayas reordenado las canicas como te haya apetecido, te entregaran una de las dos bolsas, al azar, y tendrás que elegir una canica con los ojos vendados. Si es blanca te libras, si es negra, te matan.

Pero ya has demostrado que eres suficientemente inteligente como para maximizarte las posibilidades de supervivencia. ¿Cuál es la distribución de las canicas que maximiza la probabilidad? ¿Cuál es esa probabilidad?

Si hay alguna duda con algún punto, ya sabeis, preguntad.

Etiquetas: