2007-09-22

Y la música...

Siempre que se habla de un videojuego nuevo se valora su jugabilidad y sus gráficos sobre todo, a veces incluso el argumento, pero ¿qué hay de la música? La gente siempre se acuerda de programadores al ver una física increible o unas luces asombrosas y de los diseñadores cuando se encuentran con niveles bien elaborados y gráficos casi realistas, pero ¿acaso no trabajan compositores en el diseño de juegos?

Todo esto, por este juego que saldrá para la PS3



Se trata de un plataformas como los que ya casi no se ven y resulta que tiene un aspecto genial, una física increible (de hecho este es uno de los puntos fuertes del juego) y un diseño asombroso, no solo por sus gráficos llenos de detalles, sino por su jugabilidad y su modo de crear niveles nuevos y compartirlos. Pero hay que oir la música de ese video, sencilla pero bien compuesta, que acompaña perfectamente al ambiente y que ayuda a disfrutar más del juego. Definitivamente me encanta. Ahora solo hace falta que la música aparezca en el juego, y no sea exclusiva para ese video...

Por cierto, si alguien sigue pensando por qué no se suele hablar de música en los videojuegos, yo creo que es porque la mayoría son shooters en los que entre disparos, explosiones, gritos y alaridos, la música apenas se oye, y si se oye algo, seguramente será algo de disco o música de discoteca que no está hecha precisamente para deleitarse con ella.

3 Comentarios:

At 10:24 a. m., Blogger la que no encuentra su sitio said...

Te olvidas de la musiquilla de los Zelda, los Final Fantasy, por ejemplo... no son shooters y tienen una buena banda sonora detrás.

Y detrás de los otros, tienes por ejemplo, en el Medal of Honor, una composición exclusiva de la Hollywood Studio Symphony (responsables de BSO como las de Indiana Jones, La lista de Schindler, etc.) :)

No me gustan los shooters, pero sí los videojuegos, y sé de buena tinta, que hay grandes músicos (aunque no siempre conocidos) detrás de muchos de ellos.

Saludos de una lectora habitual :)

 
At 12:41 a. m., Blogger Sergio said...

De acuerdo que hay grandes bandas sonoras en los videojuegos, si dijera que no estaría loco, el problema es que no se habla de ella. Por ejemplo, las bandas sonoras en el cine son muy valoradas, de hecho, hay un Oscar (por citar los premios más famosos) a la mejor canción y otro a la mejor banda sonora.

Yo lo que digo es que, salvo contadas ocasiones, la música en los videojuegos se suele tener como un aspecto secundario al que no se le da mucha importancia. Solo gente que se dedica a analizar de verdad un juego, o a diseñarlo, o cosas por el estilo se preocupa de la banda sonora. Ahora, el chaval que va a la tienda a comprar un juego lo que menos le importa es si tiene buena música o no.

Por cierto, la música del Zelda o la melodía del Tetris, son otras grandes piezas, estas sí, con reconocimiento :)

 
At 9:42 a. m., Blogger la que no encuentra su sitio said...

Cierto... por eso está bien que haya gente que se queje y que hable sobre el tema. Por mi parte, ya he dado la idea para un post sobre el tema en un blog de videojuegos, está casi a punto :)

Lo que "criticaba" es el comentario sobre la música de los shooters (y repito que no me gustan demasiado), que también es buena, aunque apenas nos demos cuenta de lo que está sonando, pero el motivo no suele ser la calidad de la música, sino la función que tiene en el juego.

Saludos :)

 

Publicar un comentario

<< Inicio