Stephen Hawking y las once dimensiones.
Ayer comenzaron los actos del XXV aniversario de los premios Principe de Asturias, con la asistencia, como es debido de S.A.R. Don Felipe de Borbón y su esposa y Princesa de Asturias, Doña Leticia Ortiz.
Como invitado para tan gran evento estuvo el Doctor en Física Teórica Sir Stephen Hawking quien dió una pequeña charla sobre las nuevas tendencias en física teórica y como se estudia hoy día el origen del universo...
Todo normal hasta aquí, pero claro, no podía durar mucho, porque si asiste uno de los más importantes físicos teóricos de la actualidad, quizá el más famosos vivo ¿a quien es más normal invitar? ¿a profesores y alumnos de ciencias o a... bueno, a personalidades varias?
Porque no se yo la cultura que tiene toda la gente que allí asistió, pero con la frase "vivimos en un universo en 4 dimensiones" muchos pensarían (en realidad no creo que lo pensara nadie porque la gente no fue a enteder lo que allí se decía, sino a lucirse) "¿4 dimensiones? yo solo conozco 3: alto, ancho y..." y ni siquiera serán capaces de nombrar las tres espaciales. Claro, que lo de las 4 dimensiones no acaba ahí, porque Hawking hablaba de 11 dimensiones. ¡Leñe! ni más ni menos que once, y que conste que es un número modesto, el más bajo para que la teoría de cuerdas funcione, que yo ya tengo leidos espacios de 14 y más.
Integral de Feynman y multiples universos cada uno con su distribución de probabilidad fueron otros de los términos que se usaron durante la charla, ¿y quieren hacernos creer que a toda aquella gente le interesaba aquello? Desgraciadamente me parece a mi que no, que a los que más nos interesaba no estuvimos invitados como debieramos. Unos pocos estudiantes de física conseguimos invitación gracias a contactos que nada tenian que ver con la universidad, muchos de nuestros compañeros quedaron fuera, y todo porque un montón de gente, demasiada, prefirió pasar una hora aburrida delante de un tio feo que no se puede mover y habla de cosas raras solo para lucir el modelito y ver a Felipe y a Leti...
Pues nada, esperemos que por lo menos, los politicos no se hayan enterado ni de lo de las 11 dimensiones, no nos vayan a cobrar más por la vivienda porque ya no son m2 sino m10.