2006-08-24

Planetas, planetoides, plutones y estrellas de la muerte

La serie sobre mitología que hemos presentado responde ni más ni menos a la votación sobre cuantos planetas ha de tener el sistema solar.

Todo empezó hace poco más de un año cuando se descubrió un nuevo cuerpo más allá de Plutón. No era el primero (ni será el último), pero tenía la particularidad de ser más grande que Plutón, lo que llevaba a plantearse que, si Plutón es planeta, ¿por qué este no?. La gente comenzó a llamarlo Xena (como la princesa guerrara), quizá por el tan esperado "planeta X", y a su satélite Gabriel.

Entonces, como no había ninguna definición oficial de planeta (porque nunca había hecho falta), y no se sabía que hacer, astrónomos y científicos de la UAI se han reunido para elaborar una definición que diga claramanete qué es un planeta y qué no lo es.

La primera definición que daban se basaba básicamente en la forma esférica del cuerpo, que orbitara alrededor de una estrella y que no orbitara alrededor de un planeta. Así las cosas quedaban de la siguiente manera:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y "Xena".

Ceres es el asteroide más grande del cinturón de asteroides y cumple los requisitos de la definición. Caronte se consideraba hasta ahora una luna de Plutón, pero como ambos orbitan alrededor de un punto que está en el espacio vacío (y no en el interior de un planeta) se les considera un sistema doble. "Xena" es el nuevo planeta. En total 12.

La idea es que, (de haberse aprobado esta definición), a "Xena" hay que darle un nombre de verdad, basado en la mitología, y teniendo en cuenta que como no se esperaba encontrar ningún planeta nuevo, están todos los nombres adjudicados. Le hubiera venido bien el nombre de Perséfone (Proserpina), la hija de Ceres secuestrada por Plutón, puesto que la mitad de su orbita está cerca de él, pero la otra mitad se aleja, aunque siempre vuelve. Sin embargo, este nombre ya está adjudicado a un asteroide.

El problema de la definición que nos daría 12 planetas es que a la larga podría darnos un sistema solar con 200 planetas. Por eso se planteó una definición en la que un planeta, aparte de las características anteriores, tiene que cumplir que sea el objeto dominante y más grande de su zona. Esto tiene que ver con la manera en la que se cree que se forman los planetas, que al principio son un montón de piedras por ahí volando, pero que por gravedad empiezan a juntarse, de manera que las más grandes atraen a las más pequeña y limpian el espacio alrededor, por eso se supone que un planeta debe ser el objeto dominante, gravitacionalmente hablando, en sus alrededores. El limite superior para la masa de un planeta se establece en que no puede producir energía a partir de la fusión nuclera, diferenciando así a los gigantes gaseosos de las enanas marrones (aunque cabe preguntarse si la Tierra dejó de ser planeta tras la primera bomba atómica).

Pero como se ha aprbado esta definición, nos cargamos un planeta (igual que hizo Darth Vader con la Estrella de la Muerte), y Plutón pasa a formar parte de un grupo genérico conocido como "planteas enanos".

Image Hosted by ImageShack.us

Una sucesión bastante clara de los sucesos se puede seguir (como no) en la wikipedia: Refefinición de Planeta de 2006.

Sea como sea, este año toca cambiar los libros de texto. Y por supuesto toca aprenderse la fecha de hoy para que cuando en el trivial pregunten "¿Cuál es el planeta más lejano en el sistema solar?" podamos preguntar nosotros "¿De que fecha es el trivial?"

Etiquetas:

Mitología, capítulo 8: Hermes


Image Hosted by ImageShack.us

Hermes fue adoptado como Mercurio por los romanos y era el dios del comercio entre otras muchas cosas.

Era un personaje muy astuto y perspicaz, y también muy precoz. El mismo día que nació se fabricó una lira con un caparazón de tortuga, y esa misma noche se escapó del lado de su madre, Maya, y robó el ganado de su hermano Apolo. Cuando este le acusó, Maya dijo que no podía ser, porque había estado toda la noche a su lado, pero Zeus, su padre, dijo que efectivamente había sido él y que devolviera los animales. Mientras discutían, Hermes comenzó a tocar la lira y a Apolo le gustó tanto que accedió a permitir que Hermes se quedara con el ganado a cambio del instrumento musical.

Hermes también ejercía de mensajero de los dioses con los humanos.

Y a falta de una entrada para Gea, la Tierra, esto es todo en lo que a mitología se refiere. Sobre Gea no hablaré porque ya sabemos cosas sobre ella, y porque no es necesario para el proposito de esta serie, proposito que se desvelará esta tarde (y que por lo que parece, es totalmente inutil).

Etiquetas: