2006-08-23

Mtiología, capítulo 7: Ares y Afrodita

Este par de dioses, como muchos otros, participan en historias por aquí y por allá, pero juntos protagonizan la historia de lo que representan como tópico: "La tia-buena y el macarra".

Image Hosted by ImageShack.us

Afrodita (Venus después en Roma), nació de la espuma del mar cuando Crono tiró los testículos de Urano. Ares (o Marte) es el hijo de Zeus y Era. Ella es la diosa del amor y la belleza, él el dios de la guerra.

Image Hosted by ImageShack.us

La idea es que Afrodita estaba casada con Hefesto, aunque fuera un matrimonio no deseado, puesto que fue Zeus quien la obligó, al temer que los dioses se pelearan entre ellos por conseguir a la diosa más bella del olimpo. Así que Zeus, para evitar disputas, concluyó que se casara con Hefesto, que era el dios del fuego y de la fragua y los herreros. Hefesto, por supuesto, no hubiera sido la elección de Afrodita, aunque este se esmeraba y la colmaba de joyas y metales preciosos.

Pero Afrodita no era feliz en su matrimonio, así que se dedicaba a ponerle los cuernos al pobre efesto con el primero que pasaba. Solo hace falta ver su descendencia y sus amantes para comprobar que tubo hijos con Ares y con Hermes (e incluso con Cárites, uno de sus hijos con Ares), pero no con Hefesto, su legítimo marido.

Y ahí está la historia, porque mientras Hefesto trabajaba en la fragua, Afrodita se acostaba con Ares, pero no sabían que alguien los observaba. Así, Helios, el dios del Sol, le dijo a Hefesto lo que había visto, y este, confeccionó una fina red metálica que tenía la propiedad de mantener inmoviles a todos los que atrapaba, incluidos los dioses. Hefesto colocó la red sobre la cama, para la próxima vez, y allí pilló a la pareja infiel.

Llamó a todos los dioses del olimpo para que vieran la infidelidad de su mujer y la desfachatez de Ares, pero en vez de darle la razón, se rieron de la situación y poco más que le dieron palmaditas en la espalda. Por lo menos, cuando fue liberado, Ares huyó a Tracia, su tierra natal.

Por otro lado, Ares fue el acusado en el primer juicio por homicidio de la historia, pues fue llevado ante el tribunal de los dioses del olimpo por la muerte de Halirrotio, hijo de Poseidón. Hay que decir, que Halirrotio había intentando violar a Alcipe, la hija de Ares. Al final, fue absuelto por los dioses.

Etiquetas: