2006-08-23

Mitología, capítulo 5: Zeus


Image Hosted by ImageShack.us

Zeus (el Júpiter romano) era el rey de los dioses. Hijo de Crono y Rea fue el menor de sus hermanos, pero el único que no fue engullido por Crono, quien trataba de evitar que un de sus hijos le destronara como le habían profetizado Urano y Gea.

Así, Rea dió a luz a Zeus en la isla de Creta donde lo escondió hasta que creció, criado entre otras versiones por una cabra mientras un sequito de dioses menores bailaban y daban palmas para que no se oyeran los llanos del bebé, o quizá criado por Adamantea, una ninfa que, sabiendo que Crono controlaba los mares, el cielo y la tierra, colgó a Zeus de un arbol de manera que quedara suspendido sobre la tierra sin estar en los cielos.

Cuando Zeus creció, obligó a Crono a vomitar a sus hermanos y se enfrentó a los titanes en la guerra de la Titanomaquia, a la mayoría de los cuales encerró en el Tártaro. Curiosamente, y aunque los había liberado de allí y le ayudaron en la guerra, también encerró en el Tártaro a los cíclopes y hecatónquiros, que venían a ser sus tios. A Gea, su abuela, no le pareció nada bien y engendró a dos monstruos para que se vengaran, Tifón y Equidna, aunque Zeus mató a Tifón y dejó viva a Equidna como desafío para futuros héroes.

Tras derrocar a Crono y los titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Hades y Poseidón, echándolo a suertes. A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar y a Hades el inframundo. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada, y quedó repartida entre los tres según sus habilidades, así Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba las almas de los mortales.

Zeus, tubo una prolífica descendencia, no solo con Hera, su hermana y mujer, sino con otras diosas y también con ninfas y mortales. Hera, por supuesto, celosa de estos "afairs" perseguía a las ninfas y a las mortales que se liaban con Zeus.

Etiquetas: