2006-08-21

Mitología, capítulo 1: Ceres


Image Hosted by ImageShack.us - Ceres.gif


Empiezo hoy una pequeña serie sobre mitología clásica. Realmente no encaja en los contenidos del blog ni viene especialmente a cuento de no ser porque... bueno, quien esté enterado seguramente sepa por donde van los tiros, y quien no, lo sabrá, espero que dentro de no mucho.

La primera entrega trata sobre Ceres, diosa romana de la agricultura.
Ceres era hermana de Júpiter (Zeus para los griegos), jefe de los dioses, y también de Plutón (Hades), dios de los infiernos. La historia de Ceres está ligada a la de su hija, Proserpina. Todo empieza un día que iba Proserpina caminando por el campo, recogiendo flores, cuando la secuestró su tío Plutón y se la llevó con él a los infiernos. Ante tal suceso Ceres se quedó tan triste y deprimida que descuidó la tierra y todas las plantas se secaron.

Zeus no podía permitir aquello, así que intervino y obligó a Hades a devolver a Proserpina, y aunque Hades aceptó, antes obligó a Proserpina a comer un grano de granada, la fruta de los muertos, de manera que tuvo que volver junto a él todos los años.

Así, cuando Proserpina vuelve al mundo de los vivos, Ceres está contenta y los campos florecen y los árboles dan frutos, pero cuando Proserpina tiene que volver con su tío, Ceres entristece y las plantas se secan. Dando lugar así a los ciclos de otoños y primaveras.

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 4:11 p. m., Blogger Ares said...

Lo de la granda no es exactamente así... según tengo yo entendido... durante el tiempo que Perséfone estubo en el infierno comió a hurtadillas 6 granos de ésta. El jardinero del infierno lo vió e inmediatamente informó a Hades, el cual aceptó los terminos de Ceres con la condición de que Perséfone no hubiera probado la comida del infierno. Evidentemente la había probado asi que la condición fué que Perséfone pasara 6 meses en la tierra y 6 meses en el infierno. Esto originó las estaciones ya que durante la primavera y el verano la alegría de Ceres invadía la Tierra haciéndola florecer y en Otoño e Invierno la descuidaba hasta morir.

 
At 5:53 p. m., Blogger Sergio said...

Es más que probable que así sea, y explicaría muchas cosas ;) No seré yo el que te lleve la contraria.

 

Publicar un comentario

<< Inicio