2006-09-14

Cambio de nombre

Volvemos con Plutón y no, por ahora sigue siendo un planeta enano y no se han retractado de la definición ni nada parecido, solo hay polémicas, pero Plutón no es un planeta. Así que ahora es el asteroide número 134340.

Pero lo bueno es que el astro que empezó la polémica, antes conocido como Xena, acaba de recibir nombre oficial: Eris.

Si seguimos las clases de mitología (que para eso estaban, para ver en que caía el nombre de "Xena"), Eris no es otra que la diosa griega de la discordia. Su leyenda más famosa es en la que inicia la Guerra de Troya. Peleo y Thetis, se casaron e invitaron a todo el mundo, a todos menos a Eris, que era de naturaleza problemática. Claro está, ella se mosqueó y fue a la boda igual, con una manzana dorada (la manzana de la discordia) que ponía "para la más bella", y allí la dejó, de manera que Hera, Afrodita y Atenea empezaron a pelearse por ella.

El principe Paris de Troya tuvo la mala suerte de tener que elegir él, y bueno, las diosas no se iban a quedar paradas, así que empezaron con los sobornos, pero Afrodita, fué la que ganó, ofreciendo a Paris la mujer más bella del mundo, Helena, mujer de Melenao Menelao de Esparta. Paris la raptó y se la llevó a Troya.

¿Por qué ese nombre para el nuevo cuerpo? Pues está claro, porque ha sido el que inició la discordia en la definición de planeta y la degradación de Plutón. Sin duda le viene como anillo al dedo.

Actulizando: Resulta que la cosa no se queda ahí. Eris tiene un satélite, y como antes le llamaban Xena, pues al satélite le llamaban Gabriel (si no has visto la serie no tiene ningún sentido, lo se). Pues el satélite también ha recibido nombre oficial: Disnomia, que aparte de ser una de las hijas de Eris, es la personificación de la ilegalidad. La gracia está en que si traducimos "ilegalidad" al inglés vendría a ser algo así como Lawlessness, mientras que la actriz que hacía de Gabriel Xena en la serie, era Lucy Lawless. No puede ser coincidencia.

[vía: genciencia, microsiervos]

Etiquetas: