2006-09-23

El Atlantis sí que dio un buen susto

Todos hemos seguido la última misión del transbordador Atlantis, que amplió la Estación Espacial Internacional (y si no la habeis seguido, teneis una buena guía de lo que sucedió en microsiervos).

La misión, después de los anteriores desastres, se ha realizado con mucho tiento y cuidado, fijándose en que no fallara nada y que todo estuviera a la perfección. Sin embargo, el día del aterrizaje si que hubo un buen susto... aunque no fué no más que eso un susto, y ni siquiera fue en Cabo Cañaveral, sino algo más al sur, en un pequeño pueblo de Mexico, en la península del Yucatán.

Allí, la policía se inundó de llamadas alrededor de las 5:15 de la noche, informando de una gran explosión y una gigantesca bola de fuego.

"Nos pedían que buscáramos en los alrededores. Una unidad militar confirmó que ningún avión se había estrellado" son las palabras de Abraham Oliva, director de la zona de lo que sería algo así como protección civil.

Pero al llegar mediodía, cuando vieron el informativo, se dieron cuenta del reciente aterrizaje del transbordador, y todo quedó en eso, un pequeño susto.

[vía]

Etiquetas:

Historias de la ciencia

Para quien no lo haya visto en los enlaces de aquí al lado, tenemos el increible blog "Historias de la ciencia". Así sin más hay quien podría pensar que es un blog más de divulgación, pero sería un error clasificarlo así, puesto que va más allá; Historias de la ciencia nos muestra el lado más humano del progreso. En este blog encontraremos historias sobre descubrimientos y hallazgos científicos, pero siempre tendrán como protagonistas a las personas, con sus anecdotas, sus despistes y sus temores y sus pasiones.

Pues bien, Omalaled, autor del blog, nos amenazó con dejarlo. Afortunadamente recapacitó y sigue en la brecha, pero nos dió un susto considerable y en mitad de ese susto fué cuando pensé que sería una pena que un trabajo de tanta calidad se perdiera, así que me puse manos a la obra, saqué el manual de LaTeX y me puse a componer un pequeño libro con las anecdotas que nos narraba todas las semanas. Ese es el trabajo que me ha tenido ocupado.

Hoy ya tenemos dos versiones del libro, aunque es un libro que solo abarca los artículos publicados durante el 2005. Si no lo va a dejar inmediatamente, siempre se pueden recolectar los del 2006 en otro volumen.

Está maquetado para imprimir a doble página, pero tenemos una versión que irá en A4, y otra versión que nos facilitará un encuadernado más profesional, esta última viene en un zip que contiene el pdf y unas pequeñas instrucciones aparte sobre como encuadernarlo.

El libro en sí, intenta mantener el espíritu de lo que es una publicación periódica, de manera que cada més se introduce con un calendario en el que aparece la fotografía del "personaje del día" o algo similar, y cada artículo tiene su fecha y la categoría en la que se publicó.

También se ha incluido un indice alfabético de personajes, para poder tener localizadas, por ejemplo, todas las historias en las que participa Eisntein, o Feynman.

Y claro, si uno quiere disfrutar de las anecdotas en la pantalla, siempre se puede pasar por la página original.

Aquí dejo los enlaces y que ustedes disfruten de Historias de la Ciencia

Historias de la ciencia (versión A4)
Historias de la ciencia (versión para encuadernar)

Etiquetas: ,