2006-09-23

Historias de la ciencia

Para quien no lo haya visto en los enlaces de aquí al lado, tenemos el increible blog "Historias de la ciencia". Así sin más hay quien podría pensar que es un blog más de divulgación, pero sería un error clasificarlo así, puesto que va más allá; Historias de la ciencia nos muestra el lado más humano del progreso. En este blog encontraremos historias sobre descubrimientos y hallazgos científicos, pero siempre tendrán como protagonistas a las personas, con sus anecdotas, sus despistes y sus temores y sus pasiones.

Pues bien, Omalaled, autor del blog, nos amenazó con dejarlo. Afortunadamente recapacitó y sigue en la brecha, pero nos dió un susto considerable y en mitad de ese susto fué cuando pensé que sería una pena que un trabajo de tanta calidad se perdiera, así que me puse manos a la obra, saqué el manual de LaTeX y me puse a componer un pequeño libro con las anecdotas que nos narraba todas las semanas. Ese es el trabajo que me ha tenido ocupado.

Hoy ya tenemos dos versiones del libro, aunque es un libro que solo abarca los artículos publicados durante el 2005. Si no lo va a dejar inmediatamente, siempre se pueden recolectar los del 2006 en otro volumen.

Está maquetado para imprimir a doble página, pero tenemos una versión que irá en A4, y otra versión que nos facilitará un encuadernado más profesional, esta última viene en un zip que contiene el pdf y unas pequeñas instrucciones aparte sobre como encuadernarlo.

El libro en sí, intenta mantener el espíritu de lo que es una publicación periódica, de manera que cada més se introduce con un calendario en el que aparece la fotografía del "personaje del día" o algo similar, y cada artículo tiene su fecha y la categoría en la que se publicó.

También se ha incluido un indice alfabético de personajes, para poder tener localizadas, por ejemplo, todas las historias en las que participa Eisntein, o Feynman.

Y claro, si uno quiere disfrutar de las anecdotas en la pantalla, siempre se puede pasar por la página original.

Aquí dejo los enlaces y que ustedes disfruten de Historias de la Ciencia

Historias de la ciencia (versión A4)
Historias de la ciencia (versión para encuadernar)

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, Sergio

Escribí hoy a Fernando para saber si había alguna forma rápida de hacer download de los artículos y, para variar, no habían pasado dos horas y ya me había respondido indicándome este link.

Gracias por el trabajo; está formidable.

Creo que serían muchos los que agradecerían la divulgación del link, así que tal vez debieseis poneros de acuerdo, Omalaled y tú, para mejor divulgarlo.

Ah, y espero que el seis de enero de 2007, en el zapato, tenga ya la compilación de los artículos de 2006 ;-)

Grande abrazo,

RafaCoca

 
At 6:33 p. m., Blogger Sergio said...

Me alegro de que te haya servido este enlace y espero que hayas encontrado aquí lo que buscabas :)

Omalaled conoce el link (de hecho te lo pasó él), y sabe lo que se hace. Según me comentaba a mi esta mañana, está esperando a publicarlo en su blog (que tiene mucha más audiencia que esta) en su momento justo. Entonces, mucha más gente lo conocerá.

Y puedes estar tranquilo, la compilación del 2006 ya está en camino y es muy posible que esté lista para el día de reyes ;)

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Inicio