2006-09-18

Velocidad de la luz.- El experimento de Fizeau-Focault

Y seguimos con la velocidad de la luz. Decíamos al final del capítulo anterior que las medidas astronómicas estaban bien, pero lo que se necesitaba eran medidas directas, con experimentos que se pudieran controlar. El primero en proponer un experimento exitoso de ese tipo fué el francés Hypolite Fizeau, allá por el año 1849. Era un experimento en parte sencillo, pero ingenioso:



El dispositivo funciona como sigue; en un extremo se coloca una fuente de luz, que pasa a través de un circulo con rendijas, rebota en un espejo, va a un espejo que está muy lejos, vuelve y rebota en un último espejo para pasar por otro círculo con rendijas. Lo bueno es que los circulos se mueven a la vez, y donde uno tiene rendija, el otro no la tiene, así que si el circulo estuviera quieto, si la luz pasa por una rendija, no pasa por la otra, así que nunca veríamos nada. Pero si los dos discos giran a la vez (como de hecho hacen), puede suceder que la luz pase por una rendija y mientras llega a la otra, el disco haya girado lo suficiente como para que la luz pase a través de él en otra rendija. Y así, sabiendo la distancia que recorre la luz, la distancia entre rendijas y la velocidad a la que giran los discos (todo parámetros conocidos), podemos calcular la velocidad de la luz.

El valor que Fizeau calculó para la luz está tan solo un 5% por encima del valor considerado real hoy en día, lo cuál no está nada mal considerando que era 1849.

Más adelante, Focault desarrolló un experimento similar, basado en el de Fizeau, obteniendo mejores resultados. El esquema es el siguiente y el funcionamiento queda como ejercicio para el lector ;)

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

MUY BUENOOOO GRASIAS SERGIO :)ME SIRVIÓ PILA

 

Publicar un comentario

Enlazan a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio