2006-08-23

Mtiología, capítulo 7: Ares y Afrodita

Este par de dioses, como muchos otros, participan en historias por aquí y por allá, pero juntos protagonizan la historia de lo que representan como tópico: "La tia-buena y el macarra".

Image Hosted by ImageShack.us

Afrodita (Venus después en Roma), nació de la espuma del mar cuando Crono tiró los testículos de Urano. Ares (o Marte) es el hijo de Zeus y Era. Ella es la diosa del amor y la belleza, él el dios de la guerra.

Image Hosted by ImageShack.us

La idea es que Afrodita estaba casada con Hefesto, aunque fuera un matrimonio no deseado, puesto que fue Zeus quien la obligó, al temer que los dioses se pelearan entre ellos por conseguir a la diosa más bella del olimpo. Así que Zeus, para evitar disputas, concluyó que se casara con Hefesto, que era el dios del fuego y de la fragua y los herreros. Hefesto, por supuesto, no hubiera sido la elección de Afrodita, aunque este se esmeraba y la colmaba de joyas y metales preciosos.

Pero Afrodita no era feliz en su matrimonio, así que se dedicaba a ponerle los cuernos al pobre efesto con el primero que pasaba. Solo hace falta ver su descendencia y sus amantes para comprobar que tubo hijos con Ares y con Hermes (e incluso con Cárites, uno de sus hijos con Ares), pero no con Hefesto, su legítimo marido.

Y ahí está la historia, porque mientras Hefesto trabajaba en la fragua, Afrodita se acostaba con Ares, pero no sabían que alguien los observaba. Así, Helios, el dios del Sol, le dijo a Hefesto lo que había visto, y este, confeccionó una fina red metálica que tenía la propiedad de mantener inmoviles a todos los que atrapaba, incluidos los dioses. Hefesto colocó la red sobre la cama, para la próxima vez, y allí pilló a la pareja infiel.

Llamó a todos los dioses del olimpo para que vieran la infidelidad de su mujer y la desfachatez de Ares, pero en vez de darle la razón, se rieron de la situación y poco más que le dieron palmaditas en la espalda. Por lo menos, cuando fue liberado, Ares huyó a Tracia, su tierra natal.

Por otro lado, Ares fue el acusado en el primer juicio por homicidio de la historia, pues fue llevado ante el tribunal de los dioses del olimpo por la muerte de Halirrotio, hijo de Poseidón. Hay que decir, que Halirrotio había intentando violar a Alcipe, la hija de Ares. Al final, fue absuelto por los dioses.

Etiquetas:

Mitología capítulo 6: Poseidón y Hades

Poseidón (Neptuno para los romanos) y Hades (Plutón) son los hermanos mayores de Zeus y entre los tres se repartieron el mundo, el cielo para Zeus, el mar para Poseidón y el inframundo para Hades.

Cuando Zeus consiguió que Crono vomitara a sus hijos, todos los hermanos se aliaron con los ciclopes y los hecatónquiros, recién rescatados del Tártaro, para derrocar a los titanes. Los cíclopes y los hecatónquiros hicieron armas para los tres hermanos, para Zeus sus rayos, para Poseidón su tridente y para Hades un casco de invisibilidad. Así cuando comenzó la guerra, Hades entró en el campamento de los titanes siendo invisible y destruyó sus armas.

Image Hosted by ImageShack.us

Sobre Hades cabe comentar el mito de Perséfone (también conocida como Proserpina), hija de Ceres, a la que raptó y convirtió en esposa, aunque luego tuvo que dejar marchar por orden de Zeus, no sin antes asegurarse de que volvería a su lado todos los años.

Hades solo mostró clemencia una vez, y fue ante Orfeo, conmovido por la música de su lira. Orfeo había conseguido bajar al inframundo a resactar a su amada, Euridice, y casi lo consigue, pero Hades le puso la condición de que no podía mirar atrás, Euridice lo seguiría, pero si él se daba la vuelta para ver si era cierto, ella volvería para siempre al reino de los muertos. Orfeo cumple, pero al llegar al final del viaje, Orfeo se gira para ayudarla a bajar de la barca de Caronte y Euridice se convierte en una sombra de vuelta al infierno.
Image Hosted by ImageShack.us

Poseidón, por su lado, es uno de los principales de la Odisea de Homero. Cuando Odiseo ciega al cíclope Polifemo, Poseidón se enfada pues era su hijo. Así, el regreso a Ítaca desde Troya se convierte en toda una aventura para Odiseo que tarda varios años en conseguirlo.

Poseidón tuvo muchos hijos, entre los que se encuentra Pegaso, Teseo, Orión...

Etiquetas:

Sobre las empresas de electricdad y la primera ley de la termodinámica

Básicamente, la primera ley de la termodinámica dice que la energía no se puede crear, sino que solo se transforma de unas formas a otras. De hecho, el segundo principio se puede interpretar como que la energía se transforma a formas menos efectivas, por ejemplo de electricidad en calor.

Pero Steorn, una compañía eléctrica Irlandesa, después de años de trabajo, dice que puede crear energía a partir de unos campos magnéticos. La idea es que al principio ni los propios desarolladores se lo creían, y al final, la empresa publicó un anuncio buscando investigadores que fueran a desmentir sus resultados.

El primer princpio está tan arraigado y hay tantísima gente que dice poder hacer lo mismo por varios medios, que la gente no se toma el anuncio en serio y nadie gasta su tiempo en descubrimientos de este tipo.

De ser cierto el descubrimiento, acabaremos enterándonos todos y será la revolución energética de la historia. Pero si es un fraude o un fallo en la interpretación de los resultados o algo así, pasará al olvido eterno como "uno más".

O siempre puede ser una manera de sacar publicidad.

La noticia apareció en slashdot, y en castellano aquí.

Mitología, capítulo 5: Zeus


Image Hosted by ImageShack.us

Zeus (el Júpiter romano) era el rey de los dioses. Hijo de Crono y Rea fue el menor de sus hermanos, pero el único que no fue engullido por Crono, quien trataba de evitar que un de sus hijos le destronara como le habían profetizado Urano y Gea.

Así, Rea dió a luz a Zeus en la isla de Creta donde lo escondió hasta que creció, criado entre otras versiones por una cabra mientras un sequito de dioses menores bailaban y daban palmas para que no se oyeran los llanos del bebé, o quizá criado por Adamantea, una ninfa que, sabiendo que Crono controlaba los mares, el cielo y la tierra, colgó a Zeus de un arbol de manera que quedara suspendido sobre la tierra sin estar en los cielos.

Cuando Zeus creció, obligó a Crono a vomitar a sus hermanos y se enfrentó a los titanes en la guerra de la Titanomaquia, a la mayoría de los cuales encerró en el Tártaro. Curiosamente, y aunque los había liberado de allí y le ayudaron en la guerra, también encerró en el Tártaro a los cíclopes y hecatónquiros, que venían a ser sus tios. A Gea, su abuela, no le pareció nada bien y engendró a dos monstruos para que se vengaran, Tifón y Equidna, aunque Zeus mató a Tifón y dejó viva a Equidna como desafío para futuros héroes.

Tras derrocar a Crono y los titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Hades y Poseidón, echándolo a suertes. A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar y a Hades el inframundo. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada, y quedó repartida entre los tres según sus habilidades, así Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba las almas de los mortales.

Zeus, tubo una prolífica descendencia, no solo con Hera, su hermana y mujer, sino con otras diosas y también con ninfas y mortales. Hera, por supuesto, celosa de estos "afairs" perseguía a las ninfas y a las mortales que se liaban con Zeus.

Etiquetas: