2006-08-23

Mitología capítulo 6: Poseidón y Hades

Poseidón (Neptuno para los romanos) y Hades (Plutón) son los hermanos mayores de Zeus y entre los tres se repartieron el mundo, el cielo para Zeus, el mar para Poseidón y el inframundo para Hades.

Cuando Zeus consiguió que Crono vomitara a sus hijos, todos los hermanos se aliaron con los ciclopes y los hecatónquiros, recién rescatados del Tártaro, para derrocar a los titanes. Los cíclopes y los hecatónquiros hicieron armas para los tres hermanos, para Zeus sus rayos, para Poseidón su tridente y para Hades un casco de invisibilidad. Así cuando comenzó la guerra, Hades entró en el campamento de los titanes siendo invisible y destruyó sus armas.

Image Hosted by ImageShack.us

Sobre Hades cabe comentar el mito de Perséfone (también conocida como Proserpina), hija de Ceres, a la que raptó y convirtió en esposa, aunque luego tuvo que dejar marchar por orden de Zeus, no sin antes asegurarse de que volvería a su lado todos los años.

Hades solo mostró clemencia una vez, y fue ante Orfeo, conmovido por la música de su lira. Orfeo había conseguido bajar al inframundo a resactar a su amada, Euridice, y casi lo consigue, pero Hades le puso la condición de que no podía mirar atrás, Euridice lo seguiría, pero si él se daba la vuelta para ver si era cierto, ella volvería para siempre al reino de los muertos. Orfeo cumple, pero al llegar al final del viaje, Orfeo se gira para ayudarla a bajar de la barca de Caronte y Euridice se convierte en una sombra de vuelta al infierno.
Image Hosted by ImageShack.us

Poseidón, por su lado, es uno de los principales de la Odisea de Homero. Cuando Odiseo ciega al cíclope Polifemo, Poseidón se enfada pues era su hijo. Así, el regreso a Ítaca desde Troya se convierte en toda una aventura para Odiseo que tarda varios años en conseguirlo.

Poseidón tuvo muchos hijos, entre los que se encuentra Pegaso, Teseo, Orión...

Etiquetas: