2006-10-23

La Torre Oscura



Título: La Torre Oscura (VII)
Autor: Stephen King
Título original: The Dark Tower VII
Traductores: Verónica Canales
Editorial: Plaza Janés ISBN: 84-01-33583-3
Páginas: 985

"Childe Roland a la Torre Oscura llegó" ¿os consta?. Después de muchos años, tantos que ni recuero cuando compré el primer libro, Roland y su ka-tet llegaron al final de sus aventuras ¿para siempre?

La historia que comenzaba con "el hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él" llega por fin a su final y como toda historia de este calibre deja un pequeño vacío. La obra, en toda su extensión se atiene bastante bien al propósito que marcó Robert Browning en el poema original, "Childe Roland", enseñarnos que es más interesante el camino y la búsqueda que llegar al final y encontrar lo que nos depara el
(ka)
destino. Aún así, después de un final único, que deja las cosas zanjadas de manera bastante clara y que hace que el lector no espere nada más, Stephen King nos tiene deparada una sorpresa, y se agradece, digo verdad.

Solo hay una pequeña pega, y es que la obra se ha alargado demasiado desde su primer volumen hasta el último, y el escritor no es el mismo, bien podría haber empezado una persona y haber acabado otra que el resultado sería similar. Las cuatro primeras entregas, quizá solo tres, tienen años ya y cuando yo las conseguí ya no eran primeras ediciones ni con mucho. En ellas el mundo del pistolero era extraño por si mismo en un sentido que atraía más que cualquier otra cosa, no intrigaba tanto la historia de lo que le iba a pasar, si no de lo que había pasado para que su mundo fuera como era, todo tenía aires de ser un futuro postapocalíptico en el que los antiguos (¿la sociedad moderna?) había seguido senderos de perdición y había dejado todo patas arriba. Había referencias tencológicas y científicas que pertenecían a un pasado lejano y que nadie sabía como funcionaban. Era realmente un mundo digno de la mejor ciencia ficción.

El cuarto volumen es una historia un poco aparte, pues en casi su totalidad un flashback. Pero los tres restantes van perdiendo ese encanto de ciencia ficción paso a paso, para dejar sitio a la más pura fantasía, donde la ciencia ya no tiene cabida y el mundo de Roland ya no es lo que parecía. Sin embargo el estilo del narrador cambia y se vuelve mucho más interesante (al menos desde mi punto de vista), comienzan a aparecer expresiones propias de ese universo y empieza a vislumbrarse un hilo argumental claro, haciendo claras las ideas hasta ahora y perparándonos para lo que sucederá en un futuro. Supongo que hay que leerlo para entender como llega a meternos en la historia a través del lenguaje y no solo de los hechos.

En definitiva, un gran libro que posiblemente se convierta en un gran clásico. Digo verdad. Digo gracias.

Etiquetas:

El problema de la semana (XII)

Como el problema de la semana pasada ya está resuelto, no tengo que explicarlo, que normalmente lo hago bastante mal.

El de esta semana, es un poco diferente... creo que tendreis que coger papel y lapiz, o quizá no, sea como sea, allá va. Se trata de encontrar el número de 4 cifras siguiendo las pistas. Las pistas no son otra cosa que los números en las dos columnas de la derecha. La columna R (de "regular") contiene la cantidad de números que están en la solución, pero no están colocados (en la pista) donde debieran. La columna B (de "buenos") contiene la cantidad de cifras que además de estar en la solución, están bien colocadas. ¿Entendido? Pues vamos allá, os dejo dos:








Y los comentarios quedan desactivados hasta mañana por lo menos, que pueda leerlo todo el mundo antes de tener solución.

Actulización: Abiertos los comentarios. Quizá alguien tenga ya la solución y quiera compartirla, o quizá no y solo quiera decir algo como "yo lo se y vosotros no". Está por ver.

Etiquetas: