2007-09-07

Relojes

Ayer estuve comiendo con unas amigas de la facultad. Entre unas cosas y otras, una de ellas había pasado unos días en Italia durante el verano, y comentó una cosa que le pareció curiosa; en el Palacio Ducal de Venecia había un reloj que en lugar de marcar 12 horas, marcaba 14. Además, las marcaba alrevés, en sentido antihorario (¡viva la contradicción!) y ni siquiera estaban ordenadas como hoy día, sino que la una estaba a la altura de las 4 en los relojes normales (más o menos).

Me decidí a encontrar una explicación aparte del "en aquella época eran así de raros", pero lamentablemente, solo encontré la solución a uno de los tres enigmas.

La idea es que 14 horas es lo máximo que dura el día a lo largo del año, el día de San Juan, y también es lo máximo que dura la noche más larga del año, allá por Diciembre. La cosa está en que cuando se ponía el sol, el relojero le daba cuerda, lo justo para que funcionara durante la noche, y cuando se acababa la cuerda, sonaba "la alarma" lo que quería decir que ya era de día, entonces le volvía a dar cuerda, lo justo para lo que durara el día, y cuando se acabara, pues sonaba la alarma y ya era de noche. Como se ve, el reloj solo necesitaba marcar 14 horas como mucho, y la mayor parte del año, no llegaba a ellas.

Respecto al sentido de las agujas, lo único que puedo decir, es que el que tenemos por convencional se debe a que es el movimiento que sigue la sombra en un reloj de sol del hemisferio norte, y como los fabricantes de relojes más importantes (en la época en la que se inventaron los relojes de agujas), vivían en el hemisferio norte, pues los hicieron a imitación de lo que veían. Pero claro, esto no explica por qué este reloj veneciano va al revés.

Y de lo que sí que ya no tengo ni idea es de por qué estaban los números descolocados, con el 14 a la altura de nuestras 3 y así... quizá esto si que fuera porque "eran raros".

¿Alguna nueva luz sobre el misterio?

Etiquetas: