2006-09-18

Velocidad de la luz.- El experimento de Fizeau-Focault

Y seguimos con la velocidad de la luz. Decíamos al final del capítulo anterior que las medidas astronómicas estaban bien, pero lo que se necesitaba eran medidas directas, con experimentos que se pudieran controlar. El primero en proponer un experimento exitoso de ese tipo fué el francés Hypolite Fizeau, allá por el año 1849. Era un experimento en parte sencillo, pero ingenioso:



El dispositivo funciona como sigue; en un extremo se coloca una fuente de luz, que pasa a través de un circulo con rendijas, rebota en un espejo, va a un espejo que está muy lejos, vuelve y rebota en un último espejo para pasar por otro círculo con rendijas. Lo bueno es que los circulos se mueven a la vez, y donde uno tiene rendija, el otro no la tiene, así que si el circulo estuviera quieto, si la luz pasa por una rendija, no pasa por la otra, así que nunca veríamos nada. Pero si los dos discos giran a la vez (como de hecho hacen), puede suceder que la luz pase por una rendija y mientras llega a la otra, el disco haya girado lo suficiente como para que la luz pase a través de él en otra rendija. Y así, sabiendo la distancia que recorre la luz, la distancia entre rendijas y la velocidad a la que giran los discos (todo parámetros conocidos), podemos calcular la velocidad de la luz.

El valor que Fizeau calculó para la luz está tan solo un 5% por encima del valor considerado real hoy en día, lo cuál no está nada mal considerando que era 1849.

Más adelante, Focault desarrolló un experimento similar, basado en el de Fizeau, obteniendo mejores resultados. El esquema es el siguiente y el funcionamiento queda como ejercicio para el lector ;)

Etiquetas: ,

El problema de la semana (VII)

La solución del porblema anterior (que todos o casi todos acertasteis) está en los comentarios aquí.
El problema de hoy, no es tan sencillo desde el punto de vista de que necesita un poco más de "pensamiento lateral".

Tenemos dos habitaciones. En una hay tres bombillas y en la otra hay tres interruptores. Cada interruptor enciende una bombilla. Se trata de averiguar que interruptor enciende que bombilla, pero claro, no hay manera de mirar en la habitación de las bombillas sin entrar en dicha habitación, vamos, que no hay ventanas, ni está la puerta abierta ni nada. Y para rematar, solo se puede entrar en la habitación de las bombillas una vez.

¿Alguna idea?

Para que no se desmadre, hasta el jueves dudas, y después, cada cuál que proponga su solución.

Etiquetas: