2007-11-06

Los peligros de la astronomía amateur

No se si os habeis enterado, pero estos días tenemos un cometa visible a simple vista en el cielo, de hecho hay quien asegura que se ve desde la ciudad, lo que implica que es bastante brillante.

El objeto en cuestión es el 17P/Holmes que viene a significar que es el decimoseptimo cometa periódico (que vuelve cada cierto tiempo) que se descubrió, y por supuesto lo descubrió un tal Holmes. Hay infinidad de fotos por internet pero una de las más bonitas es la que se públicó en "Astronomy Picture of the Day" con fecha de 5 de noviembre de 2007.

Pero claro, uno se imagina un cometa como una cosa superbrillante con su cola y que es impresionante, y al ver la foto, ni cola ni nada. Lo interesante de este cometa es que hace unos pocos días no se veía ni con mucho, había que usar un equipo especial para seguirlo y brillaba bastante poco, hay que tener en cuenta que es un "pedrusco" de 3 o 4 kilómetros de diámetro y que está más allá de Marte, lo que pasa es que de repente y en pocas horas, empezó a brillar a lo loco, como si alguien hubiera encendido las bombillas del chisme, y además, parece ser que ahora lo envuelve una nube de gas gigante, que puede ser más grande que Jupiter (necesito confirmar ese dato, que no se donde lo leí). Este fenómeno de crecimiento en magnitud de luminosidad es lo que ha llamado la atención sobre el objeto. Pero la cosa no acaba ahí, el descubridor del "estallido" es español.

El seguimiento del evento está muy completo en el hilo del foro de la Asociacion Astronómica Hubble: "ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)", donde el mismísimo descubridor del estallido (jahensan) explica como ocurrió todo y en cuya portada se puede encontrar un artículo sobre el cometa, donde encontrarlo, por qué no tiene cola y hasta una entrevista con el protagonista (no, el cometa no, el descubridor).

Bueno, pues después de toda esta historia informativa, viene el aviso. Si os parece algo curioso, que lo es, y quereis observarlo, que se puede, tanto a simple vista, como con prismáticos o telescopio, abrigaos bien, porque un servidor aprovechó este fin de semana de puente para montar el telescopio y observar el Holmes, y ahora está escribiendo con un catarrazo de tres pares de narices, eso sí, mereció la pena verlo.

Etiquetas: