2006-08-28

El problema de la semana (IV)

Vale, de este no me se la solución (todavía). La idea es la siguiente:

Cuando te despiertas resulta que estas en el infierno, y no, no es una pesadilla, el piano cayendo sobre ti era real. Pero el diablo, que le gusta mucho eso de tomar el pelo a la gente te propone un juego, de manera que si ganas, te salvas.

Se trata de que os sentais los dos en una mesa redonda, uno a cada lado, y cada uno con un montón de monedas. Las monedas se ponen sobre la mesa, sin que puedan estar unas encima de otras, ni solaparse ni salirse por los bordes, ni nada, solo sobre la mesa. El primero que no pueda poner porque se quede sin sitio, pierde.

Cuando el diablo ve que has comprendido las reglas comienza con la primera moneda... ¡Alto ahí!, le dices, porque como eres tan inteligente, prefieres poner tu la primera moneda para asegurarte la victoria. ¿Cómo?

Venga, una semana para pensar la solución :)

Aclaración: cuando se pone una moneda, no se puede mover del sitio. Con esto no se pueden reordenar las monedas que hay sobre la mesa, ni apartar una "un pelín" para hacer sitio.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 9:31 a. m., Blogger Sergio said...

La solución al final, resulta que no era tan dificil, al menos cuando se sabe lo que hay que hacer.

Es tan sencillo como colocar la primera moneda en el centro, y luego limitarse a colocarla en posición simétrica a donde la ponga el diablo. (ver Imagen)

De esta manera, si el diablo tiene donde poner, tu siempre podrás colocar al lado opuesto de la moneda central, porque ese hueco siempre estará libre, si estuviera ocupado, el simétrico también lo estaría y el diablo no hubiera podido colocar ahí. Así, será el diablo el primero que se quede sin poder colocar.

 

Publicar un comentario

<< Inicio