2006-08-25

De látigos, aviones de combate y la velocidad del sonido

¿Qué tienen en común los dos videos a continuación?







Pues que en ambos se observa el mismo fenómeno, un estampido sónico.

Un estámpido sónico ocurre cuando un objeto supera la velocidad del sonido en el medio en el que se mueve. Al ir más rápido que el sonido, deja las ondas sonoras atrás según se mueve lo que produce, por ejemplo, que un piloto de aviones de combate a esas velocidades no oiga el ruido del motor que pilota. Al alcanzar la velocidad del sonido, se produce un fenómeno un tanto curioso y es que la onda sonora que emitimos la tenemos siempre con nosotros, si emitimos más sonidos se sumarán, de manera que se solapan todos creando una onda de choque que es lo que crea la explosión sónica tan conocida.

El caso más conocido es el de los aviones de combate. Se produce colateralmente un fenómeno atmosférico, debido a al superar la velocidad del sonido, la presión del aire alededor del avión disminuye de golpe, lo que produce, si hay suficiente humedad, que se condense formando la estela que se ve en el video.

Como se puede observar, justo después (lo que tarda más el sonido que la imagen en llegar a la cámara) de que se produzca el fenómeno de condensación, se incrementa el ruido de manera importante. Eso es un boom sónico.

Pero lo realmente curioso es que no hace falta un avión a reacción para superar la barrera del sonido, basta con un látigo.

Image Hosted by ImageShack.us

Al agitar el mango del látigo, le damos una cierta energía en forma de onda, que produce que el látigo oscile con una velocidad que depende de lo gordo que sea, cuanto más gordo, más lento se moverá, ahora bién, según la onda se va acercando a la punta, el látigo se va haciendo más fino, aunque conserve la misma energía (quitandole un poco que se disipa), lo que hace que se mueva a mayor velocidad, de manera que la punta, la parte más fina de todo el látigo alcanza velocidades mayores que el sonido, y el chasquido que se oye, no es otra cosa, que una pequeña explosión sónica.

Más información:
Wikipedia: Estampido sónico
Foros 100cia: Energía de un latigazo

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 8:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante post,y muy educativo¡¡.La verdad que leyendo estas cosas uno descubre cosas que no sabía.
Ya sabemos xq en las pelis cuando azotan a alguien se aseguran de darle bien con la punta del látigo,jop q dolor.



Lore

 

Publicar un comentario

<< Inicio