2006-10-09

El problema de la semana (X)

Bueno, otra semana más con problemas. La solución de la semana anterior la teneis en los comentarios aquí.

Y el problema para esta semana vuelve a ser de vida o muerte. Nuestros protagonistas, Alice y Bob (como no), se han metido en la boca del lobo. Su misión es intercambiar un objeto importantísimo, pero están encerrados en sus habitaciones sin poder salir, porque hay sicarios por todas partes que los quieren matar. Aún así, han conseguido sobornar a un botones de moral laxa que transportará lo que le manden sin problemas, aunque claro, conociendo al tipo, es seguro que si la caja que lleve se puede abrir, robará cualquier cosa que haya dentro.

Ahora veamos de que material disponen nuestros amigos para el intercambio de la mercancía. Para empezar tienen la caja, la que le dan al botones. Es una caja que se puede cerrar con candados, pero con varios, con un montón de ellos a la vez. Alice, además de la caja, tiene un candado con su llave, mientras que Bob tiene otro candado diferente con su propia llave. Es Bob el que tiene la mercancía.

¿Cuál es el protocolo para que el botones no robe nada y ellos no tengan que salir de sus habitaciones? Por si no había quedado claro, es que Bob le pase el objeto a Alice.

Este es facil ;)

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 12:49 p. m., Blogger Sergio said...

Visto lo visto, no se siquiera si poner la solución ;)

Empieza Alice mandándole la caja a Bob, vacía, tal cuál. Una vez le llega la caja a Bob, este mete lo que sea que tenga que enviarle a Alice en la caja y coloca su candado. Alice recibe la caja, pero no puede abrirla, así que pone su candado, y se la reenvia a Bob, quien, una vez en sus manos, le quita el primer candado y vuelve a mandarla a Alice. Alice ahora tiene la caja con la mercancía, que está cerrada con el candado del que solo ella tiene la llave. Así de sencillo.

La idea es que esto es posible porque no importa el orden en el que ponemos los candados. Si poner un segundo candado impidiera quitar el primero, este protocolo no sería válido.

 

Publicar un comentario

<< Inicio