2006-10-04

LaTeX: Introducción

No seré yo el que explique que tiene mejor LaTeX que un editor de textos normal, supongo que si vas a leer esto es porque te interesa y ya sabes que algo mejor tendrá. El problema de LaTeX es que por mucho que te interese, si no tienes ni idea ni alguien que te ayude, vas un poco de narices para empezar, podemos decir que tiene una curva de aprendizaje bastante dura, al principio es un poco horroroso, pero al final es genial trabajar con él, lleva un poco más de tiempo, pero permite hacer de todo hasta un nivel que permite colocarlo todo donde quieras. Claro, para eso hay que saber.

La primera vez que oí hablar de LaTeX, me dijeron que si algún día quería publicar, posiblemente tuviera que mandar el texto en ese formato, así que me decidí a probarlo, lo busqué, lo instalé… y lo desinstalé. No había por donde cogerlo, principalmente porque no tenía ni idea de donde estaba la pantallita en la que escribir las cosas. Error de principiante.
Cuando instalas LaTeX, es como si instalas un compilador para programar, pero en vez de un ejecutable, te compila un archivo de texto en formato postscript. Instalando LaTeX tienes todas las opciones al alcance de tu mano, puedes hacer fórmulas matemáticas, indices, títulos, secciones, textos… de todo, pero el problema es como llegar a ello.

Una de las opciones, es usar LaTeX como un compilador tal cual, nos abrimos un fichero .txt nuevo, escribimos ahí todos los comandos y luego desde linea de comandos ejecutamos LaTeX y convertimos nuestras órdenes en un archivo con formato. Yo hice esto alguna vez, cuando no tenía a mano otra cosa, puede servir para sacarte del apuro, pero para empezar es un poco duro. Lo normal es instalar un programa que sirva como editor, con botoncitos y esas cosas.

Entre los programas que puedes usar están el XEmacs, el WinEdt o el TexnicCenter. El XEmacs es un editor altamente extendido entre las esferas más geeks, sirve para todo, tanto para LaTeX, como para C, C++, C#, Fortran, Cobol… solo tienes que elegir qué vas a usar y él solo te marca en colores los comandos y demás, aún así es una jodienda de programa, no puedes usar el ctrl.-C para copiar, ni muchos otros atajos de teclado típicos, porque el editor usa sus propios comandos, primero hay que hacer ctrl.-X (creo que era eso) para entrar en "modo comando" y luego ya el comando que sea… vamos un coñazo. Dos semanas lo usé y me cansé. El WinEdt es un programa muy completo, con un montón de opciones, con todo a mano, sencillo de usar… en definitiva, bueno, bonito, pero caro. Porque si el XEmacs era un programa de software libre, El WinEdt es de pago, y al principio solo hay que darla a un botoncito de "aceptar" cuando lanzas el editor, pero según pasa el tiempo, la pantallita aparece cada menos tiempo, hasta que al final es imposible trabajar con él, se puede craquear, pero lo que yo encontré no funciona bien. La solución es TexnicCenter, este quizá no sea tan bueno ni tan bonito como WinEdt, pero también es de código libre, tiene un montó de botones, y permite hacer de todo. Yo es el que uso, y trabajo siempre con él, así que será del que hable aquí. Si alguien quiere experimentar con los otros, bienvenidas sean sus impresiones.

Y no me extiendo más ya con esta pequeña introducción. La próxima entrega de este tema tratará sobre como instalarlo todo y dejarlo listo para funcionar. Espero que con el tiempo esto coja forma y todos los pequeños trucos que he ido aprendiendo sirvan de algo a alguien.

Etiquetas: