2006-09-30

Neuromante


Título: Neuromante
Autor: William Gibson
Título original: Neuromancer
Traductores: José Arconada Rodriguez y Javier Ferreira Ramos
Editorial: Minotauro ISBN: 84-450-7405-9
Páginas: 317

Después de esperar por él, ha mereicdo la pena. Un libro sobre tecnología escrito en 1984 y que no se ha quedado obsoleto ni es extremadamente exagerado. No por nada le dieron los premios Hugo, Nébula y Philip K. Dick.

La acción transcurre en un futuro ni muy lejano ni demasiado próximo, en una distopía en la que sociedad ha aceptado la tecnología hasta límites insospechados y en la que las Inteligencias Artificiales son una realidad. De hecho, toda la acción se centra alrededor de uno de estos entes.

La jerga tecnológica usada con coherencia y regularidad es uno de los grandes aciertos del libro, que te te lleva a la acción y te introduce en el lenguaje de una supuesta época sin necesidad de explicar qué es cada cosa. Pero el punto fuerte, como en toda buena novela de ciencia ficción, es el trasfondo filosófico y la manera en la que los avances científicos cambian la sociedad y las personas. En este sentido Gibson fue capaz de adelantarse años a su época para vaticinar la creciente presencia del ciberespacio (término que aparece por primera vez en esta novela), internet y la realidad virtual.

Muy recomendable.

Etiquetas: