2006-10-07

El péndulo de Foucault el misterio del efecto Allais

León Foucault (el mismo que midió la velocidad de la luz) es famoso sobre todo por el péndulo que lleva su nombre. Foucault tuvo la suerte de darse cuenta de como, una varilla que tenía clavada en el centro de un torno y que oscilaba, no cambiaba su plano de oscilación cuando el trono giraba. Entonces pensó que si poníamos a oscilar un péndulo pasaría lo mismo, y si encima suponemos que la Tierra es un torno gigante que gira, parecerá como que si el péndulo fuera moviendose en círculos poco a poco.





El péndulo de Foucault fué la primera prueba no astronómica del movimiento de rotación de la Tierra, pero presenta además algunas curiosidades. Por ejemplo, en el ecuador "no funciona", si es que se puede decir algo así de un péndulo, lo que ocurre en el ecuador es que el eje del péndulo, la posición que tendría si estuviera parado y a plomo, no gira sobre si mismo, sino que se desplaza alrededor de la Tierra, por lo que no se produce el efecto llamativo del péndulo. Sin embargo, sólo en los polos el péndulo da una vuelta completa cada día, porque el eje del péndulo coincide con el de rotación de la Tierra y cada 23 horas y 56 minutos (más o menos) vuelta a empezar. De esto también se dió cuenta Foucault y dedujo que la frecuencia de rotación del péndulo (el tiempo que tarda en dar una vuelta, o los grados que gira cada hora) dependen del seno de la latitud geográfica, por eso los péndulos que se ven en museos y demás edificios, no dan una vuelta entera cada día como si de un reloj se tratase.



También hay que entender que en realidad el péndulo no gira, sino que si lo vieramos desde una nave espacial, estaría siempre en el mismo plano de oscilación, como un péndulo de reloj. En realidad es la Tierra lo que gira y nosotros con ella. Es como cuando vamos en coche y si nos abstraemos un poco parece que el paisaje se mueve hacia atrás mientras nosotros permanecemos inmoviles. Esta distinción es importante para no caer en errores si se hace un analisis un poco más profundo, teniendo en cuenta la "pseudofuerza" de Coriolis (un tipo de inercia de rotación).

Pero lo más asombroso de todo es que los eclipses de sol parecen tener cierto efecto sobre estos péndulos. Durante los eclipses de los años 1954 y 1959, Maurice Allais se dió cuenta de que los péndulos de Foucault giraban (¡ojo!, giraban, no oscilaban) más rápido de lo que debían. Es normal cuando estos péndulos están visibles al público, que en su base se marque el círculo por el que se mueven y se marquen sobre ese círculo pequeños pivotes o bolas que marcan las horas, de manera que el péndulo las va moviendo según pasa el tiempo. Pues bien, lo que vió Allais fué que el péndulo marcaba "más tiempo del que realmente transcurría". Lo primero que pensó fué que había alguna relación entre gravedad y magnetismo (no idea de por qué pensó eso).



Desde entonces muchos laboratorios han aprovechado los eclipses para hacer el experimento con resultados más o menos afortunados. El más curioso es el que ocurrió en Rumanía, en 1961, cuando primero detectaron la anomalía y luego encontraron los trabajso de Allais. Aunque no todos los experimentos han sido positivos. Por ejemplo, en Helsinki, durante el eclipse de 1990 no se apreció nada en un péndulo de torisón.

Pero claro está, que para hacer experimentos hay que tener las variables controladas y no se puede saber si las anomalías son debidas al eclipse o a un pequeño temblor de tierra, a un rayo cósmico o a cualquier otra cosa. Por eso la NASA contactó con una serie de equipos en todo el mundo para aprovechar el eclipse de agosto de 1999 y así poder el efecto en varias partes del mundo para el mismo eclipse. Los resultados fueron satisfactorios y el efecto Allais se encontró.

El problema es que nadie sabe todavía por qué ocurre esto. Si hay alguna anomalía gravitacional o alguna otra cosa, no se sabe. La fecha que puso la NASA para dar resultados fueron 10 años desde el experimento, todavía quedan 3 para ver si se aclara algo.


Puedes encontrar más información sobre el péndulo de Foucault aquí, y sobre el experimento con el eclipse de 1999 aquí.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 12:03 p. m., Blogger Sergio said...

Supongo que es el tiempo que estimaron para echar cuentas y que a alguien se le ocurra algo decente.

 
At 4:10 a. m., Anonymous carnet de manipulador de alimentos said...

es el tiempo estipulado por la ciencia para dar una observación o experimento como validos, creo.

 
At 2:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

La respuesta es simple, no existe la rotación terrestre ni la gravedad, éso explica todo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio