2006-10-05

LaTeX: Instalando que es gerundio

La instalación de una distribución de LaTeX es bastante sencilla. Si usas un sistema Linux posiblemente ya tengas instalada una y además no tengo ni idea de cómo va porque nunca lo he hecho, así que voy a centrarme en una instalación para WinXP.

Lo primero de todo es instalar la distribución de LaTeX, luego necesitaremos más herramientas. En www.MiKTeX.org tenemos lo que necesitamos, eso sí, podemos elegir entre dos tipos de instalación, la básica y la completa. Para acceder a lo que necesitamos solo hay que buscar en la columna de la izquierda, debajo de "download/install", y elegir MikTeX 2.5 (aunque si queremos también podemos instalar la 2.4). La instalación básica nos descargará un archivo un poco grande (42.1 Mb) y a partir de ahí instalaremos. La instalación completa descarga un archivo más pequeño (717 Kb) ¿cómo es esto? Pués muy sencillo.

Para la instalación básica no necesitamos nada más. Cuando ejecutamos el instalador descomprimirá unos cuantos paquetes de instalación en un directorio temporal y empezará a preguntarnos. Lo primero de todo es aceptar la licencia. Lo único que pone es que no hay una sola licencia ni un solo propietario del copyright porque la distribución está basada en un conjunto de paquetes cada uno de sus respectivos dueños, de manera que para usarlo y demás lo mejor es mirar bajo que licencia está cada paquete. Por supuesto, no creo que nadie, o si acaso muy poca gente, se haya leído las licencias de todos los paquetes que use. Aceptamos las condiciones de uso y ahora tenemos que decidir si lo instalamos para nosotros solos o para que lo use cualquiera con una cuenta en este ordenador. Supongo que lo mejor es instalarlo para todos, a ver si así alguien más se interesa por él. Seleccionamos el directorio de instalación (el que viene por defecto está bien) y el tipo de papel que vamos a usar predeterminado para nuestros trabajos, tesis, libros… También tenemos que decirle qué debe hacer si usamos un paquete que no está instalado. En general las opciones por defecto son las correctas. Ahora saldrá una pantalla de confirmación y adelante, a instalar.

Yo la primera vez que lo instalé tenía espacio de sobra en el disco duro y no me quise arriesgar, hice la instalación completa, así, si alguna vez necesitaba algún paquete nuevo, lo más posible es que ya lo tuviera y no tuviera que andar instalándolo encima, de hecho, todavía a día de hoy no se como instalar paquetes nuevos, aunque no debe ser muy difícil.

Para la instalación completa, al principio solo nos descargamos un archivo bastante pequeño, que al ejecutar tendremos que aceptar las condiciones igual que en el caso anterior, y entonces tendremos que elegir que vamos a hacer: descargar MiKTeX o instalarlo. Como todavía no tenemos nada, tendremos que elegir descargarlo. Y entonces podremos elegir si queremos la instalación básica (similar al apartado anterior) o la completa. Nos recomienda la básica, pero eso ya lo explicamos arriba, así que si te interesa la completa, pues a por ella. Ahora toca elegir el servidor desde donde descargar, lo normal será elegir el más cercano a donde estés, y una vez seleccionado el servidor, toca elegir donde se descargaran los archivos para la instalación. Puede ser interesante elegir un directorio que no sea temporal para luego copiar estos archivos a un CD y así no tener que volver a descargarlos cuando se quiera instalar de nuevo. Vamos a descargar un tamaño de información bastante grande, así que lo normal es que tarde bastante tiempo.

Una vez hemos acabado de descargar, solo tenemos que volver a ejecutar el archivo del instalador, el que descargamos al principio, pero esta vez hay que seleccionar "instalar" en lugar de descargar. Nos preguntará cosas similares a la instalación básica, y al final nos preguntará en que directorio hemos guardado los archivos de instalación. Ahora solo es darle a "siguiente" y esperar.

Ya hemos conseguido instalar la distribución de MiKTeX. Pero no hemos acabado todavía.

Necesitamos instalar las herramientas para trabajar con archivos postscript (.ps). Para ello el mejor sitio para descargarlos es este, donde solo hay que descargar los dos arhivos que están en rojo (ya los marcan bien porque saben que es lo que usa la gente). Ghostscript es el programa que nos permitirá trabajar con archivos .ps y Ghostview es la inetrfaz que nos permitirá verlos, todo bastante limpio, la verdad. Para instalarlos no hay nada demasiado complicado. Ejecutar (descomprimirá paquetes de instalación), elegir directorio y menús, darle a installar y está. EL Gsview es "un poco más complejo" porque nos da a elegir el idioma de la instalación y todo, hay unas cuantas opciones por las que pasar, como por ejemplo la elección del directorio de instalación, la asociación de archivos (aparte de .ps y .eps se pueden ver .pdf), y otras pantallas de información. Las opciones por defecto están bastante bien si no quieres complicarte demasiado.

Una cosa menos que instalar. Ahora solo queda TeXnicCenter. En la columna de la izquierda tenemos la sección "download" y una vez en esa dirección solo hay que descargar el archivo que está más arriba, vamos, TeXnicCenter Setup, Version "laquesea". Si aparecen problemas, igual tienes que pasarte por esta sección de nuevo y buscar algo que los solucione.

Y una vez descargado, a instalar. Aceptamos licencia, elegimos directorio, elegimos tipo de instalación, el menú de inicio y los links en el escritorio y ya estamos listos para instalar. Ahora ejecutamos y veremos que pide unas opciones de configuración. Lo primero (después del consejo del día y de la pantalla de bienvenida al "configurador") es decirle donde están los archivos de la distribución de LaTeX. En la instalación de MiKTeX por defecto estarán en "C:\Archivos de programa\MiKTeX 2.5\miktex\bin" pero si elegiste tu propio directorio, solo tienes que ir hasta él, buscar dentro la carpeta "miktex" y dentro de esta la carpeta "bin", no tiene perdida. Como TeXnicCenter está diseñado para trabajar con MiKTeX, el solo creará una serie de perfiles, que serán las opciones que tendremos para crear luego documentos. Por ahora no entraremos más ahí.

Y ahora sí, estamos listos para empezar a trabajar con LaTeX.

¿Quieres probarlo? Bueno, algo sencillito, selecciona File → New y en la pantalla en blanco que aparece escribe lo siguiente


\documentclass{article}

\begin{document}
Hola mundo
\end{document}



Ahora solo tienes que darle Build → Current File → Build (Ctrl+F7) y en la parte de abajo empezarán a salir cosas. Eso no es más que lo que te dice qué está haciendo LaTeX para convertir esas palabras raras que has escrito en un documento de verdad. Cuando salga algo como


LaTeX-Results: 0 Error(s), 0 Wraning(s), 0 Bad Box(es), 1 Page(s)


estará listo para verse, solo tienes que ir a Build → View Output (F5). Se abrirá un programa nuevo que es un visor de archivos .dvi (que es el tipo de archivo que acabamos de generar) y ahí tendrás tu "hola mundo"

¡Pues pa’ hacer eso me dejo de tanto rollo y lo hago en word! Sí, esa es la reacción normal, pero con un poco de trabajo, el resultado puede ser mucho mejor que con el word. Si quieres ejemplos, pásate por la sección de "destacados" y busca "en pdf", ahí puedes encontrar cosas que he hecho con LaTeX y que, a mi parecer, quedan mucho más elegantes que con word, aunque para gustos colores.

En la próxima entrega nos dedicaremos a hacer un documento básico explicando paso a paso sus lineas y qué significa cada cosa.

Etiquetas: