2007-02-21

Fototurismo

Y después de los exámenes y del carnaval, volvemos, pero un poco relajados, así que esta vez no va a ser una clase de física o de matemáticas. Esta vez quería enseñaros un proyecto del que ya se habló hace tiempo.

La idea es que aprovechando que todo el mundo tiene su cámara digital, y no solo eso, sino que comparte sus fotos en internet, podemos aprovechar toda esta información para hacer algo de turismo, aunque sea desde la pantalla del ordenador. Pero ver las fotos de otros de otros así sin más puede resultar un tanto aburrido, así que lo han conseguido (o están intentando) es organizar estas fotos en un ambiente 3D, de manera que podamos movernos por la escena y elegir desde que perspectiva queremos ver lo que sea que estemos viendo. Obviamente, no es una escena 3D del todo, porque la gente no hace fotos desde todos los ángulos posibles a todas las cosas, pero casi.

Entrando un poco más al detalle, lo que hace este proyecto es tomar galerías de fotos de una misma zona y analizarlas buscando semejanzas entre ellas, de manera que pueda reconstruir la escena en 3D a partir de imagenes desde distintos puntos. El resultado es una cosa parecida a lo que se ve en la imagen.



Una vez ahí, podemos movernos de un lado a otro, y elegir que zona queremos ver, pasando de unas fotos a otras, acercándonos, alejándonos y viendo así la escena desde los ojos de gente que ya ha estado allí.



Ya dije que de esto se habló hace unos meses, pero hasta ayer no había encontrado donde probarlo (quizá por no haberlo buscado). Os dejo dos enlaces, el primero es la página del proyecto original, una colaboración de la universidad de Washington con Microsoft. Funciona mediante un applet de java y podeis elegir entre ver La fontana di Trevi o Notredame. El segundo enlace es, lo que podría llegar a ser una aplicación comercial o web de microsoft, con una interfaz más diseñada de cara al usuario, con más escenas donde elegir, pero también más pesada en la carga, y necesita instalación de un pequeño programa para que funcione. Solo para IE y Firefox.

Probadlo si teneis ganas, como poco, es entretenido.

http://phototour.cs.washington.edu/
http://labs.live.com/photosynth/default.html

Etiquetas: