2007-01-22

El problema de la semana (XXII)

Hoy, a falta de nada mejor, vamos con un clásico entre los clásicos.

100 prisioneros de guerra han sido elegidos por sus meritos en combate para tener una opción de librarse de la ejecución. La noche de antes de la "ceremonia" los reunen a todos en un cobertizo-prisión (del que de ninguna manera pueden escapar) y les explican la situación. A la mañana siguiente, los pondran a todos en fila india, y a continuación un gorro a cada uno, el gorro puede ser rojo o negro, pero ellos solo pueden mirar al frente, y por tanto a los prisioneros que tienen delante.

El verdugo empezará por el último, por el de atrás del todo, le preguntará el color de su gorro, y si este acierta será puesto en libertad, pero si falla, le cortarán la cabeza allí mismo.

Sabiendo que puede haber cualquier número de sombreros de cada color, y que los prisioneros idean una estrategia "ganadora" ¿Cuál es la probabilidad de que sobrevivan todos? ¿Y la mitad? ¿Cuál es la estrategia?

Como es un clásico, muchos sabreis la solución, así que igual preferis dejar alguna pista en lugar desvelar el misterio.

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 8:26 p. m., Blogger Jose said...

Pues sí , lo sé , jeje....lo pues hace un mes en mi blog.

Pista : 0101010101

 
At 9:33 p. m., Blogger Sergio said...

Visto que solo jose se anima con la respuesta y por respeto se la ha callado, voy a ir soltándola yo, antes de que quede en el olvido.

La probabilidad de que sobrevivan todos es del 50%, y de que sobreviva la mitad es del 100%, es más, de los 100, 99 se libran siempre (si saben como hacerlo) y solo uno, el primero al que le preguntan por el color de su sombrero (y el de atrás en la fila), es el que se sacrifica al 50% para salvar a sus compañeros.

Con esto ¿alguien sabe la estrategia? Ahora es "tonto el último", el primero que llegue que ponga la solución.

 

Publicar un comentario

<< Inicio