2006-12-18

El problema de la semana (XX)

La semana pasada fué fueron Álvaro y Jose los que acertaron la cuestión de los piratas. Esta semana lo que tenemos son caníbales.

Un explorados se ha perdido en mitad de la selva y vaga solo intentando orientarse entre los árboles para llegar a alguna zona conocida, hasta que llega a un claro. De repente, N caníbales ambrientos aparecen de entre los árboles y le rodean. La historia de los caníbales es peculiar, porque llevan mucho tiempo sin comer y están muy ambrientos, pero como al mínimo descuido pueden ser devorados por sus compañeros, también llevan mucho tiempo sin dormir. Esto los lleva a una situación un poco insostenible, porque resulta que el primero en llegar hasta el hombre se lo comerá entero (nada de compartir, que no está la cosa para eso), pero luego, fruto de las bajas energías, el cansancio y una pesada digestión, quedará irremediablemente dormido sus compañeros lo deborarán (de nuevo sin compartir).

Los caníbales tienen hambre, pero no tanta como para lanzarse a por el explorador si saben que van a morir. Además, todos están a la misma distancia de la víctima formando un círculo con él en el centro.

¿Sobrevivirá o morirá?

Etiquetas:

8 Comentarios:

At 3:10 p. m., Blogger Jose said...

Suponemos que N no es 1, claro.

No pueden acercarse todos a la vez y empezar a comer todos juntos?

 
At 10:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo digo que a lo Bonzo, y gritando JEROONIMOOO!! se podría salir del círculo de N caníbales hambrientos ya que ninguno de ellos se va a atrever a llenar el estómago por miedo a morir en el intento.

Pero esta parece tener más sentido:

Sentarse a esperar, no? Nadie aquí ha hablado del tiempo. Sobrevivirá si no hace nada, hasta que un caníbal muera de hambre ( de los N, antes o después alguno caerá..) y después, por una reacción en cadena, otro comerá a este que comerá a este.. al final sólo quedará uno, al cual nos lo zampamos nosotros ( que acabamos de descubrir las proteínicas propiedades de la rica carne humana.)

 
At 11:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Depende:

Como los canibales no se van a lanzar a una maniobra suicida, esperaran a que alguno de ellos caiga, bien muerto de hambre, bien de cansancio.

Mi idea es que cuando hayan caido la mitad cada uno se comera a otro.

Ahora bien: Si n es impar hay suficientes con (n-1)/2 + el incauto explorador(el explorador muere).

Si n es par esperaran a que caigan n/2, por lo que tenemos n/2 + 1 a repartir entre n/2, por lo que podria salvarse o no.

En mi solucion los canibales prefieren la carne extranjera por lo que el explorador muere de todas formas xDD.

Aceptais esta solucion? o va por otro lado?

 
At 12:54 a. m., Blogger Sergio said...

Bueno bueno, algo vamos adelantando.

Por un lado, contestando a Jose, en este caso se produciría lo que los físicos llamamos un fenómeno de ruptura de simetría, es decir, aunque las condiciones iniciales sean igual de favorables para cada canibal, siempre habrá uno que llegue antes y entonces es pa' él. No me preguntes por qué, quizá alguna deidad canibal prohibe compartir a los exploradores... cosas mas raras se han visto.

--3ender-- propone que el explorador salga corriendo, pero recordemos que está perdido y los canibales cazan en su territorio, no le serviría de nada. Respecto a lo de sentarse a esperar... podría inventar algo pero si te parece bien, voy a replantear la pregunta: "En las próximas horas ¿morirá o sobrevivirá? (suponemos que ningún canibal morirá en ese tiempo". En definitiva, la cosa no va por ahí.

Sin embargo johan, aún sin quererlo, se acerca un poco a la solución, aunque hay que depurar algo.

Para que no quepa duda, no tiene que ver con que los canibales caigan muertos o dormidos o algo así.

Espero más respuestas :)

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

ok sergio, pero si nadie va a lanzarse sabiendo que va a morir nadie sera el primero, no?

porque supongo que estos tambien son todos igual de listos, como los piratas, verdad?

 
At 12:18 a. m., Blogger Sergio said...

Bien, parece que ya tenemos parte del razonamiento, por un lado nadie hará nada por miedo a que le coman los otros, pero por otro, si N=1 se lo come y se acabó.

¿Alguien puede seguir este razonamiento?

 
At 9:51 p. m., Blogger Sergio said...

Bueno, Alvaro ha dado con la solución, aunque en realidad no hace falta que se alíen.

Si N=1, se come al explorador y punto, pero si N=2, el que se coma al explorador se dormirá y el otro se lo comerá, así que se quedarán indecisos a ver que pasa.

Sin embargo si N=3, el primero que llegue puede comerse al explorador y quedarse dormido donde estaba el explorador, porque sabe que pasaríamos al caso N=2 y estarían indecisos ahí. Con N=4, ninguno se atrevería porque entonces el que se coma al explorador pasaría a ocupar su lugar con N=3 y se lo comen fijo sin problemas, pero con N=5 el primero que llegue puede comer sin problemas porque sabe que llegamos al caso N=4 y no corre peligro, y así para cualquier N.

Conclusión, si N es impar el explorador es devorado inmediatamente, si N es par, quizá sea rescatado, o muera de aburrimiento, o algun canibal muera de hambre pasando a un caso impar... pero el explorador sobrevive a los primeros momentos.

Y ahí tenemos la solución del problema.

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso ya suena mejor!!

Si ya la teniamos, solo nos faltaba un poquito.

 

Publicar un comentario

<< Inicio