2006-12-01

No te cases con una bielorrusa

Después de muchos años, hoy he conicidido con un antiguo compañero del conservatorio. El sigue estudiando música, de hecho solo le falta un año y luego el postgrado. Lo interesante del caso, es que él es ucraniano y nació en 1986. Tranquilos, no tiene ningún problema, pero cuando se enteró de que yo estudiaba física, pasamos un rato muy entretenido hablando sobre radiación y en algunos momentos sobre lo que más le interesaba a él, Chernobyl.

Creo que todo el mundo conoce, al menos de oidas, la trágica historia y la cantidad de muertos que se han producido y se produciran por este accidente. De todas formas, en "Historias de la ciencia" se publicó este interesante artículo que recoge los hechos paso a paso, y en los comentarios un intenso debate casi tan interesante como el artículo en sí, si leeis el artículo, leed los comentarios para ver las dos caras de la moneda.

Por otro lado, la wikipedia también recoge bastante información al respecto.

Lo que yo no sabía, y me contó este compañerp esta tarde, es que la nube tóxica, después de ir hacia el norte y dejarse sentir en Suecia, también se notó en Cataluña e incluso cruzó toda Asia y llegó en Japón. Pero sin embargo, donde más afectó fue en Bielorrusia, de hecho, parece que tienen una especie de dicho popular (al menos desde el accidente) que dice:
"No te cases con una bielorrusa si quieres tener hijos sanos"
Puede parecer un poco frívolo, pero es un buen recordatorio de que la radiación no es una epidemia para hoy que se cure y se acabó, puede durar muchos años.

Etiquetas: