2006-11-27

El problema de la semana (XVII)

Visto que nadie dió con la solución del problema de la semana pasada, acabo de ponerla en los comentarios.

Y esta semana os pido ayuda con un pequeño problema que me trae de cabeza. No voy a enlazar la fuente todavía para comprobar si la gente llega hasta donde llegué yo en la página original.

El acertijo dice lo siguiente:
Juan y Pedro son dos gemelos . Su madre , dio primero a luz a Juan y unos minutos mas tarde , a Pedro.

El mes que viene celebran su vigesimo cumpleaños , y como ambos son muy meticulosos y para respetar su nacimiento , Pedro celebra su cumpleaños , y como corresponde , Juan lo celebra dos dias despues.

¿Como lo explicas?

Bien, pues de ahí la parte de los dos días de diferencia la tengo resuleta, pero hay que darse cuenta que el primero que nace es Juan, y el primero que celebra el cumpleaños es Pedro... y eso me tiene totalmente desconcertado. ¡Necesito ayuda!

Actualizado: Gracias a chaos tenemos resuelto el porque el que nace primero celebra su cumpleaños después, y también nos da una primera aproximación al problema de los dos días. Pero es LostInBrittany quien resuelve este misterio completamente.

Gracias a Jose de Acertijos y más cosas por el problema de esta semana, que podeis encontrar aquí.

Etiquetas:

7 Comentarios:

At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

nacieron en un avión volando en sentido antihorario en la medianoche de un 28 de febrero?? esto vale si los dos días despues son en año bisiesto, no?? no se, o esto, o algo...

 
At 6:21 p. m., Blogger Jose said...

Sergio , ahí tienes la solucion a lo que te faltaba ( barco o avion , igual da).

 
At 8:53 p. m., Blogger Sergio said...

Repámapanos! Jamás hubiera pensado algo así, aunque ahora todo encaja en mi cabeza :)

Ahora solo falta la parte que a mi me resultó menos dificil: si, como bien dice chaos, nacieron alrededor de la medianoche de un 28 de febrero, para que las cosas cuadren el año en el que cumplen 20 años tiene que ser bisiesto, y así encaja todo, pero claro, como son 20 años (múltiplo de 4), el año en el que nacen también es bisiesto y este razonamiento no vale. A no ser...

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

No sé, yo por ahí he oído que el primero en salir del útero es el más pequeño de los gemelos... y efectivamente, lo del 29 de febrero no cuadra por volver a ser a los 20 años de nuevo año bisiesto... ¿podría tener que ver con la acomodación de fechas del calendario gregoriano?

 
At 9:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Imaginemos que Pedro y Juan nacen en el año 1900, que no es bisiesto. Su vigesimo cumpleaños se pasa en 1920, que si lo es.
Misma cosa pasaria si nacen en 2100...

Pero buen, traido por los pelos... :)



Nota : Segun la Wikipedia :
Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto los principios de siglo (aquellos divisibles por 100), que para ser bisiestos, también deben ser divisibles por 400.

Es decir los años que sean divisibles por 4 serán bisiestos; aunque no serán bisiestos si son divisibles entre 100 (como los años 1500, 1700, 1800, 1900 y 2100) a no ser que sean divisibles por 400 (como los años 1600, 2000 ó 2400).

 
At 10:35 a. m., Blogger Jose said...

Respecto al comentario de 3nder , efectivamente suele ocurrir que el primero en salir es el feto menos desarrollado ( decir el mas pequeño queda ambiguo) , en cualquier caso , el enunciado dice que da a luz primero..., luego este es el mayor, aunque a efectos legales ocurriria lo contrario :-)

 
At 10:35 a. m., Blogger Sergio said...

Exacto! Traido por los pelos pero es la respuesta correcta :) Enhorabuena LostInBritany

 

Publicar un comentario

<< Inicio