2006-11-04

Sobre peines, gasolineras y movimiento de electrones.

Veamos, hoy traigo dos videos para que encuentren las similitudes:



Si no veis nada raro, fijaos bien y vereis como cuando le pone la mano sobre la cabeza se le ponen los pelos de punta.



¿Alguna idea? Pues sí, como en el caso del latigo y el avión, estamos ante dos situaciones muy diferentes que muestran el mismo fenómeno físico: electricidad estática.

Supongo que muchos conoceis lo que es y como se forma, pero vamos a dar un pequeño repaso. La materia está formada por átomos que tienen un nucleo, donde está casi toda la masa y luego tienen alrededor los electrones. Estas partículas, los electrones, están agarradas al átomo con una fuerza determinada, por ejemplo en los aislantes como el plástico la fuerza es grande y hay que darles mucha energía para moverlos de sitio, pero en los conductores como los metales basta con ponerles una pila y ya se mueven ellos solos, creando una corriente eléctrica. La teoría es más complicada, pero por ahora valdrá.

Supongamos que frotamos con energía un cuerpo aislante, tradicionalmente algo de lana. Pues bien, los electrones de los átomos que hay en la lana no están muy bien enganchados a sus átomos, de manera que saltan al cuerpo con el que lo estuvieramos frotando, creando así un exceso de electrones y por tanto de carga negativa que además no se mueve de la zona a la que ha llegado:


Bien, ahí está la primera parte del problema/experimento/situación, como vemos tenemos un objeto con un exceso de electrones en una punta que además no tienen a donde ir, y no será porque no quieran, porque ya se sabe que entre ellos se repelen y ahí hay demasiados. Ahora vamos a ver que pasa si lo acercamos a un pelo, como se ve en el primer video.



Lo que pasa es que como tenemos un montón de cargas negativas ahí en la punta, cuando las acercamos al pelo, estas cargas negativas atraen a las positivas y repelen a las negativas, haciendo que se reordenen un poco como en un imán, no tan exagerado, pero es algo similar. Claro, como el pelo pesa poquito, la fuerza que hacen las cargas de nuestro objeto, en el video la mano, es suficiente para levantarlo y atraerlo, y así, se le ponen los pelos de punta a la víctima. Podemos suponer sin temor a equivocarnos que el dueño de la mano acababa de frotarla contra algo, seguramente un jersey o algo similar. Algo similar ocurre cuando nos quitamos un jersey o nos peinamos, frotamos el pelo con el peine de tal manera que incluso se pueden ver saltar pequeñas chispas.

Entonces ¿qué pasa en el segundo video? Pues en el segundo video la vícitma (esta vez sí es una víctima) se ha frotado sus manos contra el jersey que lleva, pero demasiado, de manera que hay un montón de cargas negativas en sus dedos. Cuando acerca la mano al coche, estas cargas se atraen mucho por el metal del coche, tanto que saltan de la mano y crean en el aire una pequeña chispa (como con los peines), pequeña pero suficiente para hacer arder los vapores de la gasolina que hay alrededor. El truco está en tocar el coche antes de manipular la manguera, así los electrones se colocarán en su sitio y no pasará nada.

El video de la gasolinera apareció en meneame pero sin mucha explicación. Yo solo intento explicar qué pasó.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlazan a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio