2006-11-03

LaTeX: para que las cosas vayan bien

Ha pasado ya bastante tiempo desde que empezamos a trabajar con LaTeX y no hemos avanzado demasiado. ¿Alguien lo ha probado? Supongo que no, pero mejor, porque hubiera sido un desastre.

En el artículo anterior explicábamos que tipos de documentos podemos crear (libros, artículos, transparencias...) y que opciones teníamos según el tipo de coumento (a doble cara o sencilla, con o sin página para el título, una o dos columnas...), de manera que nos habíamos quedado con algo como esto:

\documentclass[11pt, notitlepage]{article}

\begin{document}
...
\end{document}


¿Qué hubiera pasado si hubieramos escrito algo como lo siguiente?

\documentclass[11pt, notitlepage]{article}

\begin{document}
¡Hola Mundo! ¿Hay alguien ahí?
\end{document}


Pues tendríamos esto:

Como se ve eso no es lo que queremos, no estan los signos que abren ni la exclamación ni la interrogación, y la "í" (con tilde) tampoco aparece. Lo dicho, un desastre, pero por supuesto se puede arreglar facilmente, si no, no tendría tanto éxito.

El problema reside principalmente en que LaTeX es un programa inglés y como tal no necesita ni tildes ni caracteres para abrir interrogaciones ni otras cosas similares, así que si quisieramos escribir un texto en inglés no tendríamos este problema, pero aquí queremos escribir en español, así que algo habrá que hacer.

Para arreglar esto, tenemos que saber lo que es el preámbulo. El preámbulo del documento es lo que va antes de \begin{document} y son todas las indicaciones del aspecto del documento, en el preambulo se definirá el tipo de letra, los márgnenes, los encabezados... y también el idioma que vamos a usar. Para definir todo esto, LaTeX usa lo que se conoce como paquetes, y nosotros tenemos que decir cuales vamos a usar. Nuestro problema con los caracteres se soluciona con "inputenc".

Realmente no conozco muy bien las funcionalidades de este paquete, lo que se es que amplía el juego de caracteres de manera que añade a los que vienen por defecto el juego de caracteres que se le pida. Supongo que tendrá la posibilidad de añadir más caracteres, pero el que a nosotros nos interesa es "latin1".

Para cargar el paquete necesitamos usar la siguiente instrucción:

\usepackage[opciones]{paquete}

donde [opciones] son las opciones que acepta el paquete que vamos a cargar y que nosotros queremos que use y {paquete} es eso mismo, lo que estamos a punto de cargar. Nuestro ejemplo quedaría como sigue:

\documentclass[11pt, notitlepage]{article}

\usepackage[latin1]{inputenc}

\begin{document}
¡Hola Mundo! ¿Hay alguien ahí?
\end{document}


Y nos daría el siguiente resultado:

Como se ve, ahora funciona.

Otro paquete importante es "babel", que es el que sirve para gestionas el idioma que estamos usando. Tiene un montón de opciones que no controlo, pero lo más importante es que nos permite hacer un guionado automático de las palabras ¿y eso qué es? veamos. Uno de los puntos importantes de LaTeX es que deja un aspecta impecable (dentro de lo posible) del documento, lo que significa que los caracteres están ni muy separados ni muy juntos, las palabras lo mismo y además está alineado a la izquierda y a la derecha, vamos, como un libro profesional. Pero para eso, hay que dividir las palabras a final de linea, para que las cosas encajen bien. LaTeX hace esto solo, de manera automática, siempre que le digamos que idioma estamos usando. Esa es una de las principales opciones de babel. Así pondemos cargar babel en el preámbulo y tendremos:

\documentclass[11pt, notitlepage]{article}

\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

\begin{document}
¡Hola Mundo! ¿Hay alguien ahí?
\end{document}


Y ahora ya podemos escribir un poco mejor, pero todavía faltan cosas que iremos viendo.

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 2:44 p. m., Anonymous albertito said...

hola Sergio,

yo si lo he probado y ya he entregado un trabajo con ello. Llevaba tiempo con ganas de aprender, y cuando vi tu post me terminé por animar.
un par de comentarios:

* tienes un leve error :-). es '\usepackage' y no '\usepqckage'.
* hay otra forma de escribir las tildes por si no os funciona lo que has puesto. es de la siguiente forma: \'<letter>; es decir, para escribir "ahí" sería "ah\'i".

agur!

 
At 2:56 p. m., Blogger Sergio said...

Hola albertito, tienes razón en ambos casos :)

El error ya está corregido, muchas gracias :)

Respecto a las tildes, por supuesto que funciona, pero ¿sabes? es más complicado todavía, porque en el caso de la "i", lo que consigues con \'i es ponerle la tilde encima, tal cuál. Hasta aquí todo correcto, pero si queremos ser estrictos (¿queremos? no está claro ;) ) tendremos que quitarle antes el punto y entonces sería algo como "\'\i" para que funcione (tampoco me hagas mucho caso, es más que probable que esté equivocado).

Como ves, el poner la barra es un poco cansado a veces, porque no hace más que aparecer. Yo al principio me pasé año y medio poniendo las tiles como indicas y me preguntaba si no habría una manera de escribir normal. Al final en un curso encontré ese paquete y ahora va volado :) Te recomiendo que lo uses, facilita las cosas.

Me alegro que te hayas decidido a usar LaTeX, no te defraudará, y si tienes alguna duda, pregunta, que para eso estamos.

 

Publicar un comentario

Enlazan a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio