2005-03-07

Sobre la fusión nuclear y el trastero de mi casa

Image Hosted by ImageShack.usLos procesos de fisión nuclear son altamente conocidos por todos. Con esto no quiero decir que todos sepamos como funcionan, sino que sabemos que existen, de hecho, las centrales nucleares siempre han sido polémica, Chernovil es algo que nadie olvida y las armas nucleares... en fin.

En la fisión nuclear, nucleos pesados se desintegran para dar lugar a nucleos más ligeros, más estables y a grandes cantidades de energía.

La fusión nuclear es un proceso parecido pero totalmente opuesto. En la fusión nuclear lo que se hace es juntar dos nucleos ligeros para obtener uno más pesado, y una gran cantidad de energía. Es lo bonito de esto, que cuando se hace siempre se busca sacar energía. Yo algún día lo entederé gracias a mi profesor de nuclear (JA!).

Leer más sobre fusión

El lector más avispado y con más conocimientos ya sabrá que la fusión nuclear controlada tiene sus ventajas sobre la fisión; para empezar, los nucleos ligeros son los del hidrógeno y sus isótopos, lo que es una muy buena noticia al tratar de conseguir materia prima. Por contra, en fisión nuclear se usan nucleos de uranio o plutonio, y estos son más escasos. Por otro lado, de la fusión de nucleos de hidrógeno se obtienen nucleos de helio, que son totalmente inofensivos, pero en la fisión se obtienen los temidos residuos nucleares, que son radioactivos y hay que tratar con su correspondiente precaución.

Sin embargo la fusión nuclear no es algo que esté al alcance de la humanidad de manera controlada. Para producir fusión nuclear, se necesitan en principio grandes cantidades de energía que nos permitan acercar suficientemente los nucleos para producir la fusión. El primer reactor de fusión nuclear es el polémico ITER, que estuvo a punto de instalarse en España, pero que no pudo ser y ahora se está decidiendo entre llevarlo a Japón o dejarlo en Francia.

Pero resulta, que la fusión nuclear se puede producir a pequeña escala en un"fusor Farnsworth". Philo Frasnworth es el poco conocido inventor de la televisión. Este hombre, después de inventar "la caja tonta", descubrió allá por la decada de los 40, como producir fusión nuclear mientras investigaba con unas camaras de vació de su propia creación.

La idea es sencilla. En una camara de vació se meten unos pocos átomos de deuterio. En la parte exterior de la camara se coloca una rejilla metálica, y a poca distancia del centro se coloca otra, de manera que estableciendo una diferencia de potencial de intensidad suficiente entre ambas rejillas, consigamos separar los electrones de los nucleos, y así, los nucleos se aceleraran hacia el centro de la cámara, donde algunos chocaran contra la rejilla, pero otros la atravesarán, y si lo hacen con energía suficiente se fusionarán para dar lugar a un nucleo de helio y un neutron.

En fin, que en realidad yo no tengo mucha idea de esto, y ni siquiera se si es posible o no, pero aquí dejo los enlaces por si a alguien le interesa montarse su propio fusor en casa.

http://www.cientificosaficionados.com/TBO/fusor/fusor.htm