2007-03-13

Matemáticas extrañas

Cuando en el instituto nos cuentan que la materia está formada por protones, neutrones y electrones, se quedan un poco cortos, no es que nos engañen, pero hay algo más allá. Hoy día se cree que los componentes fundamentales de la materia son los quarks, pero no se sabe si los quarks están formados por algo más o son realmente fundamentales e indivisibles.

Una curiosa propiedad de los quarks es la de confinamiento y libertad asintótica. Me explico, los quarkas se comportan como si estuvieran atados por gomas elásticas, de manera que cuando están juntos pueden moverse libremente y apenas hay fuerzas entre ellos, pero cuando se alejan, empiezan a sentir una fuerza que los atrae, mayor cuanto más se alejen. Lo curioso de esta "goma" que los une es que es "mágica" en el sentido de que en cada extremo siempre tiene que haber un quark (también podemos tener gomas de tres extremos, y el resultado sería parecido, aunque no igual). ¿Cuál es el resultado de esta curiosa propiedad? En apariencia ninguno, hasta que tiramos mucho de un par de quarkas y los alejamos tanto que la goma se rompe, de manera que aparecen dos nuevos extremos donde antes la goma estaba unida. El resultado es que ahora tendremos dos nuevos quarks, uno acompañando a cada uno de los dos primeros. Esto es así, y de hecho nunca se ha conseguido observar un quark que no esté acompañado.

Lo curioso, es pensar que pasaría si la naturaleza se comportara así en aspectos macroscópicos. Tenemos dos piedras, quitamos una y ¿cuántas nos quedan? pues dos

2-1=2

Realmente estoy hubiera complicado las cosas a la hora de crear las matemáticas ¿no creeis?

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 7:50 p. m., Anonymous johan said...

Tendriamos cuatro no?

Dos en lo que antes era un extremo y otros dos en el otro.

 
At 9:49 p. m., Blogger Simplemente Diego said...

Por eso dicen que Dios no juega a los dados: juega al poker, y es todo un tahur.

Por cierto, muy buen blog :)

 
At 10:31 p. m., Blogger Sergio said...

Cierto Johan, tendríamos 4 quarks donde antes había 2, pero si a los dos que tenemos en un lado, le arrancamos uno, nos siguen quedando dos (y el que le hemos arrancado también se ha duplicado). Ahí está la gracia :)

Diego (simplemente), gracias y bienvenido ;)

 

Publicar un comentario

Enlazan a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio