2004-11-25

El juego de la vida

Este título tan poético para un post no es ni mucho menos lo que parece. El juego de la vida es un juego inventado por el matemático británico John Horton Conway en 1970. El juego, para cero jugadores, se desarrolla sobre una cuadrícula supuestamente infinita y tiene apenas 6 reglas muy sencillas.

  1. En cada cuadrícula del tablero puede vivir un individuo.
  2. Cada cuadrícula del tablero puede tener hasta 8 vecinos (sí, las esquinas cuentan).
  3. En una casilla vacía con exactamente 3 vecinos vivas "nacerá" un individuo (al turno siguiente habrá un individuo en ella).
  4. Una casilla opcupada con 2 o 3 vecinos seguirá ocupada.
  5. Si el número de vecinos de una casilla ocupada es 1, entonces el individuo de esa casilla "morirá por soledad".
  6. Si el número de vecinos de una casilla ocupada es mayor que 3, entonces el individuo de esa casilla "morirá por superpoblación".
Pues bien, ¿qué se puede hacer con estas reglas? Para empezar tenemos estructras que se mantienen siempre igual, en el que nunca muere ni nace nadie, la más sencilla de ella son los cuadrados de 2x2 casillas. También tenemos estructuras que "parpadean" como ocurre con el caso de 3 cuadrados seguidos. Después aparecen las llamadas "naves espaciales" que son estructuras que mantienen su forma pero se desplazan por el tablero, entre estas el más sencillo es el "deslizador". Otras estructuras que se mueven por el tablero son las "locomotroas" pero estas dejan un rastro a su paso. Y también tenemos las llamadas pistolas, que son estructuras que cada cierto tiempo "disparan" una nave espacial.

Las posibilidades son increibles, y más increible aún es que hay gente que se dedica a estudiar estas cosas y demuestra que tal estructura tiene tal propiedad o que esta estructura es la más pequeña que cumple estos requisitos...

Yo recomiendo que lo prueben, en versión java script si no quieren instalar nada o pueden bajarlo de aquí si quieren experimentar un poco más, además, en la versión en java pueden cargar numerosas estructuras y muchas más se pueden encontrar en archivos para la versión descargable.

Y todo esto un poquito mejor explicado está en la wikiepdia.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 2:34 p. m., Blogger Juan Alba Maldonado said...

Hola, buenas.

Hace un tiempo cree el juego de la vida en DHTML (JavaScript, CSS y HTML) por lo que no depende de ningun plugin para poder utilizarse ni de ningun software "propietario".

El juego es muy configurable y se puede incrustar en una pagina web con el diseño y las opciones que deseemos.

Si a alguien le interesa, puede obtener mas informacion, descargar el juego, ver su codigo fuente, jugar, etc. en http://drogaslibres.blogspot.com/2007/09/el-juego-de-la-vida-hecho-en-dhtml.html

 

Publicar un comentario

<< Inicio