2005-01-22

Una pequeña clase de física

Hoy vamos a hablar de radiación de antenas dipolares. Esperen, esperen... ya se que al principio acojona, pero verán como les sirve de mucho lo que voy a contar.

Para empezar, ¿qué es una antena? pues prácticamente no es más que un cacho de metal alargado, que depende de como pase la corriente por él pues emite radiación de una manera o otra. Sin embargo todas las antenas tienen una cosa en particular: si está apuntando de arriba a abajo, esto es, colocada en vertical, en esa dirección (arriba y abajo) no emite radiación, mientras que sí la emite en dirección perpendicular. Veamos un esquema de lo que sería la intensidad de la radiación a una longitud determinada:

Image Hosted by ImageShack.us


Leer más...
Bien, ahora pensemos en la posible aplicación práctica de este hecho de que las antenas emiten radiación como lo hacen...

¿Qué pasará si colocamos una antena de telefonía movil encima de nuestro edificio? Oh, nuestros móviles no recibirán cobertura de esa antena ¡maldición! mientras que los vecinos de enfrente se llevan toda la cobertura nosotros nos quedamos sin ella, pero... (y aquí llega la motivación de este post) ¿Quá ocurre con la supuesta nocividad de la radiación y todos esos enfermos de cancer y demás? pués que nos los ahorramos en nuestro edificio porque a nosotros NO nos llega la radiación.

Así pues, si quieren un buen negocio, instalen una antena de esas en la azotea de su edificio, las compañías de telefonía pagarán bien y usted no tendrá que sufrir (en el dudoso caso de que existan) los efectos malignos de dicha radiación.

Y ahora si me son tan amables, cuentenle todo esto a esa gente que tanto se queja de que desde que pusieron una antena sobre sus cabezas padecen de insmnio o malestar o vaya usted a saber qué.